Nace la Escuela Capuchina de las hermandades de Tarancón

R.L.C.
-

Las actividades, para niños y jóvenes de todas las cofradías, se llevarán a cabo el día 18 en la iglesia de la Asunción y el 25 de marzo en la sede de la Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro.

El pregón de Semana Santa del año pasado, de Jorge Saiz Moratalla, contó con la participación de niños. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tarancón va a poner en marcha esta Cuaresma la primera edición de la Escuela Capuchina. La iniciativa parte de un grupo de cofrades en el que están representadas las nueve hermandades que hay en Tarancón.

La finalidad es llevar a cabo actividades e iniciativas que ayuden a la Junta de Hermandades en acercar a los niños y jóvenes la Semana Santa, en particular la taranconera, así como la labor de las diferentes hermandades. Este proyecto se había puesto sobre la mesa en los últimos años en varias ocasiones y por fin ve la luz esta Cuaresma tras la reciente creación de un grupo de trabajo abierto, que depende de la Junta Mayor de Cofradías.  

La importancia de mantener viva la fe en los más pequeños acercando el patrimonio que existe en Tarancón en torno a la Semana Santa, divulgando especialmente sus peculiares tradiciones y las de sus hermandades, de una forma didáctica y amena para niños y jóvenes, es uno de los objetivos clave, a partir del cual se irán desarrollando diferentes propuestas. La primera jornada de la Escuela Capuchina de Tarancón tendrá lugar el sábado, 18 de marzo, a las 11 horas, en la iglesia de la Asunción. Los asistentes, que pueden ser también niños que no pertenezcan a ninguna hermandad de Semana Santa, participarán en una ruta por el interior del templo parroquial hasta conseguir su pasaporte capuchino. Además, está previsto el desarrollo de un vía crucis procesional infantil. 

El 25 de marzo tendrá lugar la segunda jornada, a las 11 horas en la sede de la Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro (que está situada en la calle Cedazo). En este caso, la propuesta estará basada en diferentes dinámicas en torno a las cofradías taranconeras y en función de la edad de los participantes, destacando la realización de una gymkhana sobre la Semana Santa o de manualidades cofrades. 

El pregón del año pasado, a cargo de Jorge SaizMoratalla, contó con la participación de niños cofrades, que portaron diferentes pasos, lo que generó gran expectación. Igualmente, las hermandades están volcadas en esta Escuela Capuchina, cuyo nombre atiende a una de las palabras que forman parte del vocabulario propio de la Semana de Pasión taranconera, en concreto a la hora de designar a cada uno de los miembros de una hermandad cuando lucen con su hábito correspondiente. 

ARCHIVADO EN: Tarancón, Semana Santa, Niños