La romería de la Virgen de Rus se celebra 'desde casa'

Redacción
-

San Clemente festeja su día grande con una movilización ciudadana en redes y balcones

La romería de la Virgen de Rus se celebra ‘desde casa’

Este fin de semana San Clemente habría celebrado su día grande, con la Venida de la Virgen de Rus. La situación sanitaria motivada por el COVID-19, ha impedido su celebración, pero no que los sanclementinos la recuerden a través de imágenes, encuentros de balcón, repique de campanas … todo un sentimiento que traspasa hasta el confinamiento.

A los balcones engalanados con imágenes de la Virgen de Rus y del Remedio, pañuelos prendidos, imágenes en los estados del wassap, redes como las del Ayuntamiento de San Clemente, llenas de videos o imágenes de otros años, se sumaron los repiques de campana de la iglesia parroquial de “Santiago Apóstol”. Repique al que se sumaron las campanas de otras parroquias como las de: Casas de Fernando Alonso, Casas de los Pinos, El Simarro, Vara de Rey, Honrubia, Sisante, El Cañavate, Mota del Cuervo y Villamayor de Santiago. Un homenaje colectivo e histórico, para recordar este gran día y para homenajear el sentimiento hacía la Virgen de Rus y a la Virgen del Remedio.

Se recordó con el repique de campanas, a las 12 del medio día, la salida de la Patrona desde el paraje de Rus a San Clemente; también a las 3 de la tarde la tradicional entrada a la carrera, al convento de las Madres Carmelitas. Un recuerdo que los sanclementinos, que viven en la localidad y fuera de ella, contestaron saliendo a los balcones con música de pasodobles, para celebra este día con nostalgia, pero de la mejor manera posible, porque la devoción y el fervor por “la Pastora”, va más allá de su romería y los sanclementinos lo han demostrado.

La romería de la Virgen de Rus se celebra ‘desde casa’La romería de la Virgen de Rus se celebra ‘desde casa’

Un sentimiento que además ha sido organizado por la parroquia sanclementina a través de su nuevo párroco don Alberto García, que no ha podido vivir su primera romería en persona. Don Alberto, muy activo en redes sociales, lanzó esta propuesta a través de las redes sociales de la Parroquia, con “la Romería se vive en casa”, animaba a “adornar tu balcón, tu salón, tus espacios... como si la Virgen pasase a tu hogar…”. Una iniciativa que los vecinos y vecinas de San Clemente, han agradecido mucho por ser la primera vez que se recuerda que haya tenido que suspenderse esta celebración, declarada de Interés Turístico Regional, que ni tan siquiera fue suspendida por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II.

En la iglesia parroquial se ha instalado un gran poster de la Virgen de Rus, y desde este domingo se ha empezado a retransmitir en directo, a las 9 de la noche y desde facebook, la tradicional Salve cantada, que tanta emoción produce en este municipio conquense.

Otras iniciativas. Desde la parroquia se suman también para pedir solidaridad en estos difíciles momentos, como también está haciendo el Consistorio sanclementino, volcados con las personas más vulnerables de esta crisis sanitaria.

Para ello los feligreses podrán hacerlo depositando el donativo en el cepillo instalado en la iglesia o a través de la cuenta que han habilitado para las personas que más sufren esta pandemia.

El consistorio sanclementino también ha habilitado un número de cuenta, para que cualquier persona o empresa que lo desee pueda realizar su donativo destinado a la compra de material o alimentos.