La Junta exige al Estado el pago de la deuda en Dependencia

Javier D. Bazaga
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado solicitar al Gobierno central que convoque la sectorial de Dependencia para reclamar los más de 800 millones de euros que adeuda a Castilla-La Mancha

La Junta exige al Estado el pago de la deuda en Dependencia - Foto: David Esteban

El Consejo de Gobierno ha aprobado formalmente realizar una "demanda institucional" al Gobierno de España para reclamar los más de 800 millones que han estimado que se eleva la "deuda histórica" en materia de Dependencia. Para ello van a solicitar que se reúna la Conferencia Sectorial de Dependencia para exigir la "corresponsabilidad" del Estado. "Necesitamos la aportación financiera por parte del Gobierno de España" pronunció la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Ballesteros de Calatrava.

Pero el Ejecutivo de Emiliano García-Page irá más allá. En primer lugar van a solicitar "que se resuelva la deuda pendiente", y después van a exigir un estudio económico de lo que supondrán los nuevos acuerdos que pretende alcanzar el Ministerio de Derechos Sociales que en Castilla-La Mancha "pondría en serios problemas y en riesgo al sector, a la estabilidad de plazas residenciales y por tanto a los cuidados y atenciones que se le tienen que dar a nuestros mayores". Lo advirtió este lunes el presidente regional, "que quede muy claro, si el estado quiere poner condiciones más duras para abrir servicios públicos, antes tendrán que pagar lo que nos deben".

Bárbara García valoró el convenio firmado en 2021 con el Ministerio para financiar la Dependencia al 50%, con 16 millones por parte de la Junta y 16 del Estado. Un acuerdo que "supone mejorar sin duda la financiación del Estado, pero que sigue siendo insuficiente para financiar todas las políticas que llevamos a cabo en la comunidad", apuntó. Y es que, según subrayó, en estos momentos la financiación corre en un 79% a cargo de la Junta y un 21% a cargo del Gobierno central, con 468 millones aportados desde Castilla-La Mancha y apenas 100 desde el Estado. Para mantener este ritmo García advirtió que "tendríamos que hacer unos recortes que el Gobierno no se plantea, por eso pedimos que se haga cargo de esa responsabilidad financiera", le dijo al departamento que dirige Ione Belarra.

El aval de los datos

La consejera defendió esa suficiencia financiera para poder mantener unos servicios a la Dependencia que están arrojando unos resultados "muy favorables", como el ser la segunda comunidad autónoma con mejor nota en cuanto a la prestación del servicio, con un 8,1 según el XXII Dictamen del Observatorio de la Dependencia. O haber reducido las listas de espera un 39%, y recortado el tiempo de espera en el limbo de la dependencia. Así, Castilla-La Mancha ha invertido en el último año 586 millones en el Sistema de la Dependencia, lo que ha repercutido también en el empleo, ya que Castilla-La Mancha ha cerrado 2021 con 23.366 puestos de trabajo dentro del Sistema de Dependencia, y en los últimos dos años se han generado 6.666 puestos más.