Iglesias critica que el PSOE trate de "tumbar" el 'sí es sí'

Europa Press
-

Belarra censura que digan ser un partido feminista y luego den "gato con liebre" al querer volver al "Código Penal de La Manada"

Iglesias critica que el PSOE trate de "tumbar" el 'sí es sí'

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha advertido al PSOE del rechazo que se puede encontrar en la manifestación del 8-M, Día Internacional de la Mujer, si el día anterior avanza en "tumbar" la ley del 'solo sí es sí' con el PP después de haber tenido que expulsar por el 'caso Mediador' a un diputado, en referencia a Juan Bernardo Fuentes al que en la investigación de la trama se le alude como 'Tito Berni', "por corrupto y por putero".

A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha censurado que al PSOE "le tiemblen las piernas" ante la ofensiva de la derecha "política y judicial" contra esta normativa, a tenor de su propuesta de reforma de la ley en el Congreso que, a su juicio, es idéntica a la que propugnan los populares.

Mientras que la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, haya reprochado a su socio que vaya de "partido feminista" pero luego vaya a dar "gato por liebre" si vota junto a PP y Vox "volver al Código Penal de 'La Manada'".

Así lo han trasladado los tres durante la presentación en Madrid del libro 'Memorias de un piloto de combate', escrito por Echenique, con la votación el próximo martes en la Cámara Baja de la proposición de ley para cambiar la ley 'solo sí es sí' como telón de fondo.

El propio portavoz parlamentario confirmó el pasado viernes que su formación votará en contra si no hay acuerdo del ala socialista con el Ministerio de Igualdad, elevando con ello la tensión con el socio de coalición.

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en 721 las rebajas de pena y en 74 las excarcelaciones por la 'ley del solo sí es sí'.

Batalla de Podemos frente a los que se "ponen de perfil" 

Durante su intervención, Iglesias ha reivindicado que Podemos es la formación en la izquierda que da con más fuerza las batallas ideológicas y ha señalado que, sin esa actitud, no habría habido gobierno de coalición ni la Ley Trans ante la "transfobia del PSOE" que bajo su criterio la encarna la exvicepresidenta Carmen Calvo, una pugna en la que finalmente salió derrotada este sector del ala socialista.

También ha defendido que es precisamente Podemos, frente a los que se "ponen de perfil", quien está liderando la pelea frente a los que están defendiendo pactar con PP y Vox cambiar la ley 'solo sí es sí', en un contezto donde se pretende "tumbar" esta normativa después de haber expulsado al PSOE, en el marco del caso 'Mediador', "a un diputado por corrupto y por putero".

En este sentido, ha advertido al PSOE de lo que puede encontrarse el 8-M en la manifestación feminista por el Día Internacional de la Mujer.

Echenique pregunta si el PSOE se alienará con los del "latido fetal" 

A su vez, Echenique ha denunciado la "ofensiva" de la "derecha judicial, política y mediática" contra las políticas que impulsa el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, y que ha infectado a sectores progresistas, lo que ha motivado que al PSOE le "tiemblen las piernas" y haya llevado a la coalición a un momento de "extraordinaria gravedad".

Para el portavoz del grupo confederal, si el PSOE "no rectifica" y no quiere alcanzar un acuerdo con Igualdad que garantice una reforma sin tocar el consentimiento como centro del texto legislativo, hay posibilidad de que el martes 7 de marzo, durante el debate de la toma en consideración de la iniciativa socialista, los diputados de PP y Vox acaben "aplaudiendo" al sumar votos para que este cambio unilateral siga su tramitación.

Y a continuación se ha preguntado qué harán los diputados socialistas y si se sumarán a los "aplausos" de la "bancada de la derecha" y con los del "latido fetal", en referencia a PP y Vox y en alusión a la polémica sobre el plan en Castilla y León para impulsar medidas provida.

Por tanto, ha demandado al PSOE que reflexione sobre lo que significa sumar sus votos a las formaciones del "latido fetal" y en volver al "Código Penal de 'la manada'", porque supondrá un "mensaje horrible" respeto a los avances de derechos de las mujeres de este país. "Al PSOE le tiemblan las piernas y el 7 de marzo podemos ir a sitios donde no deberíamos acabar", ha alertado Echenique.

Belarra: "No hay que tratar a la gente como idiota" 

Por otro lado, Belarra ha loado tanto a Iglesias como Echenique en su presentación previa y del portavoz de Unidas Podemos ha dicho que una de sus cualidades es desplegar mucho respeto y educación en su interlocución, de cara a desterrar esa práctica política "bastante deplorable que es tratar a la gente como idiota".

A continuación y en velada referencia al PSOE, ha lanzado que se puede decir "muchas veces que eres el partido más feminista", pero si el martes se cota con el PP y Vox para volver al Código Penal que motivó la polémica sentencia inicial del caso 'La Manada', estás "dando gato por liebre a la gente".