scorecardresearch

Una carrera benéfica para reivindicar la igualdad plena

Redacción
-

Cuenca acogerá los días 1 y 2 de octubre la XIX edición del Tour Universo Mujer, una gira que promueve Iberdrola en el marco del programa Universo Mujer, avalado por el CSD y la Fundación Deporte.

Una carrera benéfica para reivindicar la igualdad plena

El parque de San Julián fue el escenario elegido por los responsables del Tour Universo Mujer para dar el pistoletazo de salida a la carrera 'Cuenca en forma por la Igualdad'. El director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana, junto con Venancio Rubio, delegado institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, fueron los encargados de entregar la camiseta y el dorsal conmemorativos al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca, María Dolores Serrano.

Al acto también acudieron el diputado provincial de Deportes, Santiago Gómez; la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro; la presidenta del Club Atletismo Cuenca, Aída López; las madrinas de la carrera y piragüistas Arantza Toledo y Celia Toledo; las concejalas de Deporte, Charo Rodríguez, y de Servicios Sociales, Esther Barrios; la diputada nacional Gracia Canales; y la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, señaló que "quiero dar las gracias a Iberdrola, al CSD y a María Dolores Serrano, presidenta de la Asociación. También agradecer a los delegados de las Federaciones. Esperamos un gran evento deportivo que nos pondrá en el mapa a nivel nacional apoyando a la mujer. En esta presentación estamos calentando piernas y brazos para lo que nos espera el primer fin de semana de octubre".

La presidenta de la AECC Cuenca, María Dolores Serrano, manifestó que "me corresponde dar las gracias a Iberdrola por habernos elegido como destinaria de la recaudación de la carrera. Mi agradecimiento es extensivo al Ayuntamiento y a todas las Federaciones. Que se ponga en valor el deporte en el ámbito de la mujer es importante para prevenir el cáncer".

Por su parte, Venancio Rubio recalcó que "es muy importante para nosotros que cientos de mujeres puedan seguir haciendo deporte en la calle a través de este proyecto como es el Tour Universo Mujer. A todos nos hace falta correr. Esta gran marcha solidaria es para todos y todas aquellas personas que quieran participar pueden pasarse por los puntos de Iberdrola en Cuenca para inscribirse de manera gratuita. Los cinco euros de cada inscripción serán aportados por Iberdrola a la Asociación. Pretendemos que todo el mundo corra".

La presidenta del Club de Atletismo Cuenca, Aída López, señaló que "la llegada del Tour a la ciudad y la celebración de esta carrera es un trabajo de equipo y quiero hacer hincapié en el valor de la mujer. Será una carrera no competitiva por el centro de la ciudad y animo a todo el mundo a participar en esta fiesta del deporte".

Cerró el acto el director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana, explicando las novedades de esta nueva edición: "Llenaremos 2.500 metros del parque de San Julián de deporte, música e igualdad. Será la macrofiesta del deporte para todas las edades en Cuenca, un evento único de deporte al aire libre en toda Europa".

El Tour Universo Mujer aspira a convertir Cuenca los días 1 y 2 de octubre en la capital del deporte femenino, formando una gran cadena humana de solidaridad, como ha sucedido en otras ciudades donde ha llegado este evento. En la carrera `Cuenca en forma por la igualdad´ podrán participar hasta 1.000 personas y toda la recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca.

La carrera comenzará a las 10:00 horas del domingo 2 de octubre y constará de dos recorridos. El primero para niños hasta 12 años, sobre una distancia de 500 metros, y todos los corredores y marchadores pueden realizar la inscripción con un coste de 3,40 euros. El segundo, para participantes a partir de 12 años, discurrirá sobre la distancia de 5 kilómetros y podrán inscribirse al precio de 5,40 euros en la siguiente dirección web: https://www.deporticket.com/web-evento/7583-marcha-carrera-por-la-igualdad-tour-universo-mujer-cuenca).

Por otra parte, desde los dos puntos de atención al cliente de Iberdrola en Cuenca se darán códigos para que los corredores puedan inscribirse de forma gratuita a la carrera e Iberdrola donará por ellos la inscripción a la AECC. Los puntos son: C/ Hermanos Valdés, 30 y C/ Hermanos Becerril, 14 

Cuenca acogerá la XIX edición del Tour Universo Mujer, una gira que promueve Iberdrola en el marco del programa Universo Mujer, avalado por el CSD y la Fundación Deporte.

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 32 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 Ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right.

Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas.