Cs apuesta por convertir a C-LM "en territorio de ciencia"

Redacción
-

Carmen Picazo, que ha acudido a los premios de investigación e innovación de Castilla-La Mancha, reivindica el papel de los investigadores

Cs apuesta por convertir a C-LM "en territorio de ciencia"

 La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha acudido a los premios de investigación e innovación de Castilla-La Mancha donde ha indicado que "nuestra comunidad autónoma puede y debe ir más allá en materia de investigación". "No queremos que estos premios premien la excepción de la investigación en Castilla-La Mancha, venimos a reivindicar el papel de los investigadores en una comunidad que invierte 16 euros por habitante frente a los 258 euros en La Rioja".

Para Ciudadanos la investigación que hoy se premia ha de dar pasos hacia una verdadera política que prime "el desarrollo tecnológico y de innovación en la región y donde la empresa y no la presencia asfixiante de la junta sea la realidad", para ello, ha afirmado Picazo, "el Gobierno de Castilla-La Mancha tendría que invertir seriamente en investigación en los presupuestos y no lo hace", con lo cual y si por los liberales dependiera, "apostaremos por convertir a Castilla-La Mancha en un territorio de ciencia, en un auténtico escaparate que atraiga talento, investigación bien financiada y una universidad que vaya sincronizada".

Castilla-La Mancha está a la cola de la inversión en Ciencia en España. Según la herramienta de comparación de cuentas autonómicas habilitada por el Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha es la comunidad que menos invierte en esta partida presupuestaria por habitante con 16,5 euros, frente a los 258 euros de La Rioja, por poner un ejemplo. "La propia Fundación COTEC sitúa a Castilla-La Mancha a la cola de la captación de talento. El problema no es que no haya talento, sino que simplemente se va", ha dado a conocer la líder de centro.

Según datos del INE, Castilla-La Mancha fue la última comunidad autónoma sólo por delante de las islas en la que menos se gastó en I+D interna con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), con un 0,59%, (en Canarias fue del 0,47% y en Islas Baleares 0,40%).

Picazo ha querido hacer un llamamiento a los ciudadanos porque "no podemos conformarnos con venir a estos actos y simplemente aplaudir". Ciudadanos, como partido sensato y útil quiere reivindicar el valor de la investigación como motor de desarrollo de nuestra sociedad y señalar que "la gestión del régimen socialista está orientada hacia la creación del clientelismo de bajo valor, mientras los liberales apostamos por la ciencia y los trabajos de alto valor añadido en Castilla-La Mancha".

"No existe la ciencia en España porque no hay financiación suficiente". Según Eurostat estamos a la cola en Europa en esta materia "sumamente crucial para el proyecto de los liberales", ha dejado sentado Picazo y en base a ello ha expuesto que "España solo dedica el 1,4% de su PIB a Investigación y Desarrollo (I+D). Lejos del 2,3 % que es la media de la UE y muy lejos del 3,5 % de Bélgica".