Un edificio del siglo XIX será la sede del Museo del Cómic

José Luis Royo
-

El Ayuntamiento de El Provencio trabaja en su rehabilitación para tener un espacio fijo que albergue la extensa colección de piezas de los mejores artistas españoles que atesora la localidad

El Museo del Cómic recreará una editorial de principios del siglo pasado. - Foto: Ayuntamiento de El Provencio

El Ayuntamiento de El Provencio trabaja para crear el Museo del Cómic, para lo que se está rehabilitando un edificio de siglo XIX en la localidad que acogerá la gran colección de piezas relacionadas con este tema que existe en un pueblo con una gran tradición.

Cabe recordar que la Feria Internacional del Cómic de El Provencio cumplió el año pasado su décima edición y en este sentido, el concejal de Cultura, José Manuel Triguero recuerda que «de aquí surgió el movimiento Mancha Cómic, que a día de hoy hace eventos en toda la región».

Por ello, con el transcurso de los años se ha recogido material original de los mejores artistas del mundo que han ido pasando por esta Feria Internacional.

Además, «en colaboración con la asociación que comenzó todo esto hemos ido recopilando mucho material original de Peridis, Mingote, de los grandes artistas gráficos de la historia de España», explica Triguero.

El concejal de Cultura recuerda que en la localidad de Casasimarro se montó el Museo del Cómic y el Humor «y allí se quedó la parte enfocada al humor, nosotros llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento de Casasimarro y la parte del cómic nos la trajimos aquí, por eso tenemos muchísimo material que hemos estado exponiendo cada cierto tiempo porque no teníamos un espacio donde exponerlo de forma permanente y por ello estamos rehabilitando un edificio del siglo XIX para intentar recrear una editorial de principios de siglo como la edición que había de TBO y de Bruguera en los años 60, para explicar la historia del cómic en España».

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de El Provencio licitó las obras de rehabilitación de la antigua cooperativa para convertirla en una hospedería, además de haberse iniciado las obras de rehabilitación del Castillo de Santiago de la Torre.

«Estamos apostando fuerte por el turismo, hace seis años no había nada y hoy contamos con tres museos, varios centros de interpretación, la mejor ruta de arte urbano del país, tenemos otra ruta del patrimonio, la de El Provencio Subterráneo, en la que se vistan las cuevas que hay en el municipio y también una ruta enológica, en la que le damos visibilidad a nuestros vinos».