Un trozo de historia

I.M.
-

La muestra 'Alfonso VIII y Leonor, tiempo de conquista' llevará a los visitantes hasta la Cuenca musulmana de 1177 asediada por los castellanos, hasta sus gentes y sus vidas

La exposición recoge, entre otras cosas, vestimentas, útiles, armas, enseres y otras pertenencias de guerreros, vasallos, campesinos y musulmanes - Foto: Reyes Martínez

Este lunes se inauguraba la exposición Alfonso VIII y Leonor, tiempo de conquista. Abierta hasta el mediodía de este domingo en la iglesia parroquial de San Andrés, esta muestra, organizada por la Asociación Medieval Conca e incluida dentro de la programación de San Mateo 2021, viene a ser la alternativa al campamento militar que montaba anualmente en la Cuenca Histórica en los días previos a la  festividad, pero que la pandemia impidió un año más su celebración.

La exposición, como tal, explica Agrimiro Saiz, presidente de Conca, muestra vestimentas,  útiles, armamento, enseres y pertenencias de los diferentes estamentos que participaron en la conquista de esta ciudad allá por el año 1177, desde el pueblo llano y la nobleza hasta los  guerreros y los  propios reyes castellanos pasando por los monjes, la Orden de Santiago, y los asediados, los musulmanes que defendieron la ciudad.

 Además, mientras uno pasea escuchará música de la época y olerá incienso, dice el presidente de Conca, y si quiere igualmente podrá fotografiarse simulando a los reyes Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet en el panel preparado para la ocasión y así tener un recuerdo de la visita.

Quien se acerque hasta allí, comenta Saiz, «podrá comprobar no sólo cómo iban en la toma de la ciudad sino también quiénes eran esas personas a través de maniquíes, armas, diferentes objetos y utensilios  y réplicas de documentos oficiales, entre ellos, el más antiguo que se conserva en Cuenca y que está en el Archivo del Ayuntamiento. Las personas que vengan a vernos no se van a quedar indiferentes, van a salir, creo yo, con un sabor muy bueno porque van a ver cosas que pasan desapercibidas normalmente».

«La historia, añade, nos dice nombres, nos dice fechas pero no nos dice cómo eran las persona, ni nos dan detalles de su vestimenta o de su comportamiento y esto es lo que van a ver en Alfonso VIII y Leonor, tiempo de conquista, la primera exposición, por otra parte, que dedicamos, como su nombre indica, exclusivamente a la conquista de Cuenca». 

De entrada gratuita, la muestra está abierta desde hoy al sábado en horario de 11,00 a 13,00 horas y de 18, 00 a 21,00 horas. Y el domingo, de 11 a 13,00 horas. Asimismo, una vez dentro hay marcado una especie de itinerario a fin de facilitar su recorrido dentro de la exposición, evitar que la gente se vaya cruzando, se mantenga las distancias y se limite el aforo.