Juan Eslava Galán: "La lectura nos hace más ciudadanos"

R.L.C.
-

El escritor afirmó en Tarancón que el asesinato de la vecina de 43 años "probablemente no hubiera matado a su mujer, si hubiera sido un lector". La Biblioteca Municipal Luis Rius acogió un encuentro comarcal con lectores el mismo día del crimen.

Fátima García, diputada provincial de Cultura, Juan Eslava, y Raúl Añover, concejal de Cultura, en la biblioteca de Tarancón. - Foto: R.L.C.

El escritor Juan Eslava Galán participó en un encuentro comarcal con lectores, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Luis Rius dentro de la Feria del Libro Cuenca Lee, que finaliza el domingo, y en la misma jornada en que una vecina de Tarancón, de 43 años, fue asesinada por su pareja en la calle Ronda San Julián, estando sus tres hijos menores en común en el domicilio.

El acto literario comenzó con la condena de la violencia de género.
El acto literario comenzó con la condena de la violencia de género. - Foto: R.L.C.
«Probablemente si esa criatura desventurada que ha matado a su mujer hubiera sido un lector, no lo hubiera hecho, no es que los lectores tengan que ser necesariamente santos, pero sí la lectura te hace más sabio», afirmó el autor al denunciar el que es el décimo tercer caso de violencia de género en lo que va de año en España. Referente del género histórico, tanto de ficción como no, Eslava reivindica la lectura como «un canto a la libertad, nos hace libres, sin duda alguna, nos hace más cultuos, más responsables, más ciudadanos». En cuanto a la experiencia de compartir con lectores, en concreto sobre su libro La Familia del Prado, apuntó que «francamente en estos encuentros yo aprendo más que ellos, y procuro en cada libro nuevo tener en cuenta la enseñanza de lo que me han dicho los lectores anteriores». Con dos proyectos nuevos ya entregados y un tercero en ciernes, el escritor andaluz, señaló que tiene «más libros en la cabeza que los que me van a acompañar en lo que me quede de vida».