La Diputación destina 100.000 euros a 45 emprendedores

Marta Mora
-

La iniciativa Integra 4.0, que pretende afrontar el reto demográfico, beneficiará a 31 municipios con menos de 5.000 habitantes y generará, como explicó el presidente, «67 puestos de trabajo»

El presidente, Álvaro Martínez Chana, y la vicepresidenta, Elena Carrasco, presentaron ayer este proyecto - Foto: Diputación

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y la vicepresidenta, Elena Carrasco, presentaron ayer la resolución provisional de las subvenciones al emprendimiento Integra 4.0. Esta convocatoria beneficia a municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes. Es una resolución  que está dirigida a personas emprendedoras y empresas. El objetivo de esta iniciativa no es otro que «afrontar el reto demográfico de la provincia generando oportunidades a través de potenciar el talento que hay en el medio rural conquense».

La resolución recoge ayudas que van desde lo 1.200 euros hasta los 6.000 euros hasta llegar a los 100.000 que contempla. «Daremos una anticipo del 60 por ciento y el resto, es decir, el 40 por ciento, se entregará cuando se justifique la inversión con la que se ha solicitado la ayuda». Como explicó la vicepresidenta, los requisitos que se las ha pedido era que «fueran nuevas empresas o proyectos con un plazo no superior a los 18 meses de actividad desde la publicación de la convocatoria o también empresas que quieran reubicarse a estos municipios de menos de 5.000 habitantes». 

Del mismo modo, declaró que han valorado la viabilidad económica y financiera del proyecto, así como la producción de nuevos puestos de trabajo, que, como resaltó el presidente se estima la creación de hasta 67 puestos de trabajo en municipios dispares, como Sisante, Huete, Uclés, etc. «Hemos primado la creación de los puestos de trabajo. En nuestros pueblos todos los empleos son necesarios y son como una mina de oro que hay que cuidar. Son vitales», resaltó el presidente. Asimismo, evaluaron la creatividad e innovación. 

En total son 45 los proyectos admitidos en 31 pueblos de la provincia. Todos ellos son diversos y pertenecen a sectores como la agricultura, logística, servicios, entre otros. Los dos que mayor puntualización han obtenido son «singulares», destacó el presidente. «Uno de ellos es en Cardenete, con la instalación de energía solar fotovoltaica, un nicho de mercado que a nadie se le escapa en nuestra provincia», manifestó Martínez Chana. El otro es en Cañaveras. «Se trata de una bio-refinería de insectos dedicada a la alimentación», explicó. Asimismo, despuntó los cinco proyectos de logística.