scorecardresearch

Música a dos órganos del Archivo Catedralicio

Redacción
-

Será este sábado, a las 21,00 horas, en la Catedral de Cuenca, con los organistas Lucie Žáková y Carlos Arturo Guerra Parra

Música a dos órganos del Archivo Catedralicio

El séptimo concierto de la XII Edición 2022 de 'Música en la Catedral' correrá a cargo de los organistas Lucie Žáková y Carlos Arturo Guerra Parra. Será el sábado, a las 21,00 horas. Las entradas para los conciertos al precio de 10 € están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral. El programa. Un total de 27 obras a dos órganos constituyen el haber musical que el Archivo catedralicio guarda escritas para el conjunto instrumental de Julián de la Orden de nuestra catedral. De ellas, tan solo 8 fueron publicadas en 1983. Y, aunque ha habido magníficos estudios de estas obras, como los de Fernando Cabañas, Andrés Cea o los de los propios intérpretes, el resto de piezas aún hoy esperan para salir a la luz. Este concierto pretende ser una pequeña degustación de este repertorio, contextualizado con otros compositores contemporáneos de gran importancia en España, como es el caso de José Lidón o de Hilarión Eslava.

Las dos primeras obras a dos órganos que nuestros organistas interpretarán son las más antiguas del catálogo de la catedral. Los órganos de Julián de la Orden ya llevaban casi 40 años construidos y llama la atención que no se hubiera escrito nada durante esas décadas. Se trata de dos obras de Francisco Olivares, tituladas ambas "Verso de 8º tono para dos órganos", de 1807 y 1809 respectivamente, que, además de otra de 1808, fueron compuestas precisamente para llenar este vacío.

Del organista Nicolás Sabas Gallardo encontramos 19 de las 27 obras a dos órganos, compuestas entre 1830 y 1847. De él interpretarán una obra inédita, "Concierto de 8º tono para dos órganos. Año 1832". Como dato curioso, en su partitura encontramos la siguiente anotación a lápiz: "Se ejecutó día 24 de Sept de 1905 al Ofertorio". En este concierto sonará otro 24 de septiembre, eso sí 97 años después. No tenemos ningún otro testimonio de que haya sido interpretado alguna vez más desde aquel domingo de 1905 hasta este concierto.

Por último, nuestros organistas han escogido una de las obras más extensas del repertorio a dos órganos del archivo de la catedral, la única obra firmada por Pedro Martínez, fechada en 1879, siendo así la más tardía que conservamos: "Concierto de 8º tono para dos órganos. A su condiscípulo Anastasio Muñoz".

Lucie Žáková y Carlos Arturo Guerra han realizado un excelente trabajo para este magnífico concierto escrutando el Archivo de Música de la Catedral y rescatando y haciendo volver a sonar piezas desconocidas. Sobre todo destacamos tres obras aún nunca publicadas que volverán a sonar como lo hicieron en el siglo XVIII. Lucie Žáková nació en la República Checa. Se especializó en órgano y clave con J. Hora, J. T?ma y G. Lukšait?-Mrázková en Praga, con J. Ernst en Hamburgo y con O. Latry, M. Bouvard, J. W. Jansen, Y. Uyama-Bouvard y L. Avot en París y Toulouse. Ofrece habitualmente conciertos en países como Francia, Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra, España, México y Japón. En 2013 grabó para Orlando Records un CD con música popular del Renacimiento en el órgano histórico de Rozay en Brie. Actualmente estudia en el RCSMM un máster de interpretación de la Música española con Miguel Bernal, ocasión para adentrarse en la música histórica de los órganos de nuestra catedral. Desde su niñez ha vivido en la casa natal del compositor Bed?ich Smetana, algo que sin duda ha influido muy positivamente en su vocación musical.

Carlos Arturo Guerra Parra, es organista titular de la Catedral de Cuenca. Se formó en el órgano principalmente con A. Serna, O. Candendo, J. de la Rubia, P. ?erný y J.T?ma. Se formó en la organería en el taller de Frédéric Desmottes entre 2012 y 2015. Entre 2015 y 2022 ha sido profesor de Órgano en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid, y en el Conservatorio Superior de Salamanca. Actualmente es profesor de Acústica y Organología en la Escuela Superior Musical Arts en Madrid, y miembro de FuzzyGab 4, grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha alrededor de la Música Electroacústica, las interfaces humanas y nuevos paradigmas educativos.  Ambos, que comparten música y vida, fundaron en 2020 Academia de Órgano Online (www.academiadeorgano.com) la primera academia de Órgano exclusivamente por internet para todo el ámbito hispanohablante. Forman parte desde 2019 del equipo de Música en la Catedral en la Catedral de Cuenca.