La Cuaresma Musical crea cantera con un concierto escolar

V.M.
-

El ciclo, vinculado a la Semana de Música Religiosa, llega mañana a su fin con la actuación de Fernando Palacios y Artefactum

Fernando Palacios, prestigioso divulgador de la música clásica. - Foto: F.P.

El Teatro Auditorio de la capital acogerá este martes, a partir de las  12,15 horas, la última actividad musicosocial de la Cuaresma Musical vinculada a la Semana de Música Religiosa, donde el divulgador musical Fernando Palacios y el grupo especializado en repertorio medieval Artefactum aproximarán a alumnos de Primaria, de entre siete a 12 años, a cuentos, milagros e historias de peregrinos del Medievo.

Este cuento musical titulado La ruta de la lana, escrito y narrado por el pedagogo y compositor navarro, será estrenado en Cuenca y busca potenciar el conocimiento y fomento de la música clásica entre el público infantil, creando una nueva cantera de melómanos.

Sobre el escenario un grupo de peregrinos (los músicos del ensemble y Palacios actuando como pregonero) irrumpirán en el escenario y convocarán al joven auditorio a hacer el Camino de Santiago por la Ruta de la Lana, aquella que parte de Alicante y pasa por Cuenca hasta enlazar con el Camino Francés en Burgos, que siguieron desde hace siglos los esquiladores y los rebaños de ovejas en la trashumancia. 

El narrador proclama su texto en formato pregón (cantar de ciego, romances, charlatán de feria…) mientras el grupo musical interviene con una selección de estampidas, saltarellos, cantigas, himnos y canciones profanas y religiosas de la Edad Media. Durante el concierto, los asistentes aprenderán ritmos y estribillos de algunas canciones y contestarán una serie de consignas, además podrán apreciar los instrumentos y escucharán cuentos, milagros e increíbles historias de peregrinos.

«Sobre todo este concierto desea que la joven audiencia deguste con placer músicas antiguas, movilicen sus conciencias abandonen adiciones digitales y se animen a salir a caminar», comentaba a este diario Fernando Palacios.

A través de un diálogo con Fernando Palacios, exploramos su prolongada y fecunda actividad como compositor -quizás no tan conocida como su labor pedagógica o la realizada en la radio y otros medios de comunicación- y también se reflexiona acerca del uso de instrumentos no convencionales en obras como Big Piña, Noche desorbitad o el silbido en trabajos como Cantaleta en virutillas. 

El divulgador navarro, cuya actividad se diversifica en campos tan diferentes como la composición, la interpretación, pedagogía o musicografía, comentaba a La Tribuna de Cuenca estar encantado de participar en este ciclo tan prestigioso y recuerda que hace ya años cubrió la Semana de Música Religiosa para el programa Radio Clásica. 

Finalmente, decir que la formación Artefactum, creada en a mediados de los 90 centra su trabajo en la recuperación, recreación y difusión del repertorio musical medieval, siendo un grupo de referencia del género en nuestro país. Con motivo de la celebración de los 800 años del nacimiento de Alfonso X El Sabio ofreció un programa basado en la incomparable obra de Las Cantigas de Santa María, auténtica joya de la literatura y la música medieval española.