scorecardresearch

Las Banderas Históricas de España llegan a la Diputación

Redacción
-

La exposición se una veintena de enseñas nacionales se puede visitar en el Salón de Actos provincial hasta el 21 de septiembre

El subdelegado de defensa, Fernando Antón, explica un detalle de una de las banderas de la exposición a Miguel Ángel Valero. - Foto: Reyes Martínez

La Diputación de Cuenca ha inaugurado a exposición Banderas Históricas de España que se puede ver en el Salón de Actos provincial hasta el 21 de septiembre. Esta muestra está compuesta por un total de 20 banderas que van desde el pendón real de los Reyes Católicos utilizado entre 1474 y 1516 hasta la bandera y el escudo actual. La exposición tiene un carácter itinerante y ha sido llevada a cabo por el Instituto de Historia y Cultura Militar, ha pasado por ciudades como A Coruña, Valencia, Barcelona, Cartagena, Jaén o Valencia; entre otros lugares, así como fuera de nuestras fronteras, ya que se ha podido ver en París.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha sido el encargado de llevar a cabo la inauguración junto al subdelegado de defensa, Fernando Antón, donde también han participado numerosas autoridades civiles y militares de las distintas administraciones. El responsable provincial ha agradecido a la Subdelegación que haya elegido el Palacio Provincial como sede para esta exposición y que "dentro del nuevo carácter de colaboración institucional y aperturista que estamos llevando a cabo" tenemos un aliado en la Subdelegación de Defensa en Cuenca y se trabaja en otras líneas como la edición de libros a través del servicio de publicaciones.

Por su parte, Antón ha manifestado que el objetivo que persiguen con esta muestra es conocer mejor la enseña nacional y su evolución, ya que al principio representaba principalmente a los distintos monarcas o fuerzas militares, mientras que en el año 1843 la reina Isabel II ordenó que todos adoptaran los colores rojo y amarillo en tres bandas, la amarilla central de doble anchura que las rojas. Posteriormente a la presentación ante los medios de comunicación, el propio subdelegado ha hecho un repaso por todas las banderas para explicar la evolución y las peculiaridades de cada una de las enseñas.

El horario para ver la exposición será de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. mientras que los sábados solo se podrá visitar en horario matutino.