Reinvención a la vejez en Tarancón

R.L.C.
-

El Centro de Mayores recupera sus servicios paulatinamente desde hace poco más de un mes a la espera de la construcción de un nuevo edificio de 1.500 metros cuadrados y una planta.

Encuentro de la delegada provincial de Bienestar Social y el alcalde con el Consejo de Mayores de Tarancón. - Foto: R.L.C.

Ajedrez, costura, lectura o pintura son algunos de los talleres que se llevan a cabo en el Centro de Mayores de Tarancón, que lleva funcionando provisionalmente en el edificio del antiguo Centro Social poco más de un mes. Sus usuarios han tenido que adaptarse a una situación, que es provisional. El anterior inmueble, en la misma calle, de Los Pensionistas, tuvo que dejar de utilizarse por un hundimiento del suelo a principios de año, y hasta que se construya el nuevo, en el espacio que ocupó el antiguo edificio de la guardería de la Junta, ya derruido, toca reinventarse. 

«Nos ha costado, pero con mucho esfuerzo y mucha ilusión, ya están reactivadas prácticamente todas las actividades y funcionando la mayor parte de los servicios, a falta de algunos detalles», confirma la directora, Sacra Saiz. Los servicios más demandados, peluquería y podología, fueron de los primeros en reubicarse, ya se realizan juegos de mesa en la sala polivalente, que funcionará como cafetería con máquinas expendedoras, y el taller de informática está previsto se retome a mitad de mes. Eso sí, las clases de gimnasia y baile en línea se imparten en el pabellón ferial por falta de espacio. Con más de 40 participantes se han retomado los viajes con una ruta de senderismo a Alarcón, y ya está abierto el plazo para el próximo taller de paseos saludables por Tarancón -con tres sesiones dentro del Programa de Envejecimiento Activo y a través de Cruz Roja-, el primero será este viernes.  

El Gobierno regional ha invertido más de 80.000 euros en la adecuación del actual Centro de Mayores, ya que aunque se ha aprovechado mobiliario y algunos servicios del antiguo, han sido necesarias mejoras en las instalaciones de calefacción, electricidad, telecomunicaciones, pintura o carpintería. «En casi tiempo récord hemos arreglado este antiguo Centro Social que llevaba mucho tiempo cerrado y aunque falta algún espacio pueden realizar sus actividades con normalidad hasta que el nuevo sea una realidad», dice la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, que la semana pasada se reunió con los miembros del Consejo de Mayores para conocer sus propuestas de cara al nuevo edificio. 

Más fotos:

El Servicio de Estancias Diurnas (SED) para personas mayores también está provisionalmente en el antiguo Centro Social.
El Servicio de Estancias Diurnas (SED) para personas mayores también está provisionalmente en el antiguo Centro Social. - Foto: R.L.C.
Reinvención a la vejez en Tarancón
Reinvención a la vejez en Tarancón

El derribo del edificio de la calle Saturnino Fernández acabará esta semana y la previsión es que las obras del nuevo Centro de Mayores de Tarancón, uno de los 13 que existen en la provincia, arranquen en abril de 2022. «Será un centro de 1.500 metros cuadrados y una sola planta, adaptado a las necesidades del siglo XXI de los mayores», comenta López, que confirma que ahora mismo se está terminando el pliego de condiciones técnicas para sacar a licitación la redacción del proyecto.  En cuanto al edificio, propiedad de la Junta, que antes de la pandemia albergaba el Centro de Mayores, señala que «no sabemos todavía su futuro, el suelo cuadro se está rehundiendo, tendremos que valorar si hay posiblidad de rehabilitarlo o no, está en estudio».  

Agradecimiento a AFAD

El Servicio de Estancias Diurnas (SED) para personas mayores con el que cuenta Tarancón está provisionalmente también en el antiguo Centro Social, aunque antes estuvo provisionalmente en dependencias de la asociación AFAD. «Agradecemos la generosidad de AFAD, que durante un tiempo colaboró compartiendo parte de sus espacios», afirma la delegada de Bienestar Social en Cuenca. Este servicio cuenta con diez plazas, ahora mismo no están todas cubiertas, y si existe necesidad la Junta no descarta ampliarlo, ya que su ubicación definitiva será en el nuevo Centro de Mayores, donde como apunta Amelia López, «problemas de espacio no vamos a tener».