Mucho más que una fiesta de cumpleaños

R.L.C.
-

El taranconero Emilio Loriente Piqueras dona todos los regalos de la celebración de su 67 aniversario a Ademtac, la asociación comarcal de enfermedades neurológicas y reumáticas.

Emilio Loriente con las representantes de la asociación Ademtac que acudieron a su fiesta de cumpleaños, el pasado viernes. - Foto: R.L.C.

Sus regalos de cumpleaños se convierten en una ayuda directa para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades como ictus, esclerosis múltiple, parkinson, fibromialgia o la ELA. Es un gesto más de los muchos que tiene con Tarancón y sus gentes el empresario Emilio Loriente Piqueras. 

Miembro de una de las familias consideradas como de las más ricas de España, tras dejar de ser consejero delegado de Incarlopsa (a partir de 2015) y empezar a celebrar su cumpleaños con una gran fiesta, que cada vez reunía a más amigos y familiares, decidió que todos sus invitados entregaran un aportación económica libre, en vez de un regalo material, que él donaría Ademtac, la asociación comarcal de enfermedades neurológicas y reumáticas. «Tengo amigos, conocidos con esclerosis y otras de estas enfermedades, y coincidió que quitaron las ayudas para esta asociación, estuvieron a punto de cerrar y desde entonces me comprometí a hacerlo», contó este empresario solidario a La Tribuna antes de comenzar su última fiesta de cumpleaños -por sus 67 años-, que el viernes reunió en torno a la carpa del restaurante Essentia a cerca de 500 personas. «De autoridades solamente invitamos a la Corporación local de aquí, luego vienen amigos, entre los que sí que hay políticos, periodistas, empresarios, acuden familiares, clientes», señaló Loriente, que considera que «el mejor regalo es poder reunir a todas estas personas y colaborar con esta asociación, tarde o temprano todos pasaremos por este tipo de colectivos, lo mejor es ayudarles y mientras pueda lo haré». 

Desde Ademtac, su presidenta, Maribel Olmedilla, aseguró que «este gesto llegó cuando más lo necesitábamos y estamos muy agradecidos de que continúe». Además, destacó que este cumpleaños solidario tan multitudinario sirve para dar visibilidad a estas enfermedades y a las personas que las padecen. «Es importante pedir ayuda, cuando antes mejor, para buscar remedio, y porque hasta para llorar hay que tener con quién», comentó en representación de una asociación que en los últimos años está comprobando como el número de usuarios crece y también el tipo de enfermedades que demandan su atención, hasta tal punto de no poder abarcar todas.

El donativo del cumpleaños de Emilio Loriente se suma al que reciben de instituciones públicas o privadas, y otros particulares, y es sin duda además de una inyección económica también moral. Y si esta fiesta es un auténtico escaparate para Ademtac, también lo es para Essentia (propiedad de la hija de Emilio Loriente y su marido). Los asistentes pudieron disfrutar de un completo e innovador servicio de catering, al aire libre y en el interior, así como de música en directo. «Aquí yo soy el único patrocinador, invitaría a todo el pueblo, pero no puede ser, y además de ayudar es una forma de que conozcan más de Essentia», confirmó Emilio Loriente. El complejo en torno a este restaurante, que abrió sus puertas en 2016, no ha dejado de crecer, desde un hotel que fue inaugurado en plena pandemia a un centro de belleza que han puesto en marcha recientemente. «Creo que ha sido un revulsivo para el pueblo, convirtiéndolo en punto importante de referencia a nivel gastronómico en la región y Madrid», considera el presidente de Incarlopsa, empresa referente en el sector cárnico de España. A título particular o a través de esta entidad con más de 40 años de historia, las acciones solidarias, especialmente con Tarancón y colectivos de toda la región, también de otros puntos del país, son numerosas. «Sería mejor no tener que ayudar tanto porque hubiera menos necesidades, pero estamos orgullosos de hacerlo, colaboramos con todo, es nuestra forma de devolver a la sociedad parte de lo que nos da», apunta Loriente, que con la humildad que le caracteriza prefiere no detallar más sobre estas ayudas, que todo el mundo conoce como, a través de instituciones o directamente, están en todas partes, son motor de la actividad del movimiento asociativo local. 

Numerosos proyectos «por y para Tarancón»

Detrás de muchos proyectos para Tarancón que ya se han hecho públicos, y otros en ciernes, está Emilio Loriente, que defiende que la prosperidad de su pueblo es lo que le motiva. Es por ejemplo uno de los socios que adquirió, junto con otros empresarios locales, el antiguo edificio de Los Somascos (junto a la plaza del Ayuntamiento), donde se dijo que harían una residencia de mayores, pero finalmente no será así. Como vicepresidente del CD Tarancón, tiene claro que «hay muchos equipos y mucha cantera y las instalaciones actuales se están quedando pequeñas, queremos promover nuevos espacios». 

       A otros niveles, destaca por ejemplo el club de empresarios  que formó hace unos años, que suele reunir en Essentia con cáracter bianual a empresarios amigos de la región, de manera informal y privada, ante destacados ponentes como invitados, como fue el caso de la semana pasada con Antonio Garamendi, presidente de CEOE.