«El trabajo es el mejor ejemplo para reivindicar igualdad»

Manu Reina
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebró ayer un emotivo acto en Talavera de la Reina con motivo del Día Internacional de la Mujer e hizo entrega de un galardón a la piloto conquense de rallies Mónica Plaza por su trayectoria deportiva

Mónica Plaza - Foto: Reyes Martínez

Mónica Plaza Vázquez es una apasionada del motor desde que era pequeña por influencia de su padre. Ha practicado otros deportes como la gimnasia rítmica y el fútbol. Estudió Dirección y Administración de Empresas en el campus universitario de Cuenca. Además, esta joven conquense ha realizado cursos de gestión de redes sociales, pero todos sus pasos conducen hacia el mundo del coche y el motor. De hecho, esta conquense ha trabajado de especialista de cine, como precission driver, y en eventos o formación para concesionarios.

Plaza ha participado en el Rally Dakar como copiloto en los años 2020, 2021 y 2022 y lleva compitiendo como copiloto de rallyes todo terreno desde 2015. En 2021 se estrenó como piloto en el campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (categoría T2), consiguiendo una victoria en la carrera hispalense, un segundo puesto en el Rally de Guadalajara y un cuarto puesto en Cuenca. En el Campeonato de España del 2021 terminó en la tercera posición de la General. El Gobierno regional, en reconocimiento por todos estos logros y como homenaje a su dilatada y prometedora trayectoria deportiva, concedió el galardón a Mónica Plaza Vázquez en el Día Internacional de la Mujer. 

¿Qué sensaciones le genera este premio y reconocimiento?

La verdad es que al principio no era consciente de lo que realmente significaba este reconocimiento. Tengo la sensación de que ahora asumo la responsabilidad sobre las niñas y niños. Es muy emotivo que puedas llegar a ser una persona de referencia o un ejemplo a seguir. E incluso ya no sólo para los más pequeños, sino también para los adultos. Espero y deseo que pueda servir de inspiración para las nuevas generaciones.

¿Cómo recibió la noticia?

Recibí una llamada bastante inesperada. Sí que es verdad que había escuchado hablar de estos reconocimientos, pero nunca los había seguido desde tan de cerca. Sí que había leído cosas, pero ahora sé de qué va el asunto y es algo que realmente es importante. Me llamaron por teléfono y me lo comunicaron. La verdad es que fue una grata sorpresa y una gran responsabilidad. 

¿Ha recibido numerosas felicitaciones durante estos días?

Sí. La verdad es que sí. Desde el momento que me llamaron he recibido diferentes llamadas de distintas autoridades. Aunque es cierto que cuando se publicó de forma oficial el número de llamadas y mensajes ha sido increíble. Estoy muy sorprendida por todos los mensajes que me han llegado y la repercusión mediatica que está teniendo. Mi familia está muy contenta y pienso que sentirán mucho orgulloso, al igual que mis amigos. Además muchos seguidores me están enviando mensaje diciéndome que es un galardón que merecía.

¿Por qué cree que ha sido seleccionada en este día tan especial?

En el ámbito del deporte y, especialmente en el mundo del motor, la mayoría de los participantes tanto por parte de los competidores como por equipo, el número de hombres es bastante más numeroso. Quizás el hecho de que me haya consolidado en una disciplina donde predomina la presencia masculina sea el motivo por lo que hayan decidido darme este premio. También por todos los logros que he conseguido durante los últimos años. Creo que esos son los motivos y la verdad es que me genera mucha ilusión y satisfacción que mi región tenga este detalle conmigo. 

¿Cree que existe igualdad de oportunidades en el deporte tanto para hombre como para mujeres?

Es complicado hablar de oportunidades en el automovilismo porque al final es una disciplina donde prima la capacidad adquisitiva de las personas. O tienes el presupuesto suficiente para afrontar la competición o tienes que apoyarte, como es mi caso, en empresas privadas e instituciones a base de patrocinios para poder participar y competir. Por lo que en mi deporte es complicado hablar de oportunidades en cuanto a igualdad, depende más del dinero. Pero tengo que decir que desde las federaciones deportivas y organizaciones privadas se está trabajando muy bien para incentivar la figura de la mujer en el deporte. Además, las mujeres estamos consiguiendo numerosos logros en diferentes disciplinas deportivas. 

Alguna vez, por desgracia, ha vivido en su trayectoria alguna situación de discriminación o machismo?

No. Quizás en algún momento puntual algo de envidia, pero no pienso que sea por ser mujer o hombre, sino por donde has llegado deportivamente. No creo que sea por ser mujer. Tengo que decir que en mi disciplina deportiva no he vivido ningún acto por motivos de discriminación y mucho menos de machismo. 

¿Qué mensaje enviaría durante este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres?

Desde mi punto de vista lo tengo muy normalizado. Pero sé que en algunos sectores no es así y no existe igualdad. Eso me da rabia. El mejor ejemplo para reivindicar la igualdad es el trabajo que hacemos cada día en nuestros ámbitos. En algunos sectores se verá a corto plazo y en otros a medio y largo plazo. Soy consciente de que existe desigualdad, pero por mi parte no lo es a nivel deportivo y competitivo.