«Lo más importante es planificar el proyecto audiovisual»

V.M.
-

Sergio Rubio obtuvo el primer premio Futuro de las Telecomunicaciones en la categoría de Ingeniería de Sonido e Imagen por su trabajo fin de grado consistente en el diseño y producción técnica de un musical

Sergio Rubio Luque, ingeniero en Tecnologías de la Comunicación. - Foto: Reyes Martínez

El joven ingeniero conquense Sergio Rubio obtuvo el primer premio Futuro de las Telecomunicaciones en la categoría de Ingeniería de Sonido e Imagen por su trabajo fin de grado consistente en el diseño y producción técnica de un musical, galardón concedido por el Colegio Oficial y la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. 

 ¿Concretamente por qué trabajo recibió tal reconocimiento?

Por el trabajo de fin de grado Diseño y Producción Técnica de Eventos Audiovisuales en Directo, proyecto que se basa en la producción musical de Belén, el musical, un montaje que se celebró en Fuente del Oro, en la parroquia de San Julián, en diciembre de 2018 y 2019. Se trató de un espectáculo músicoteatral con escenas tradicionales del Nacimiento de Jesús, con una duración de unos 90 minutos, y que incluyó la participación de personas vinculadas a la parroquia, bajo la dirección artística de Águeda Lucas Martínez y la musical de Nelia Valverde.

¿Cómo fue esa intervención?

Básicamente consistió en adecuar la técnica para que se pudiese llevar a cabo de la forma más profesional posible. Incluyó el estudio acústico de la iglesia, para saber cómo respondería el recinto, un bloque de microfonía inalámbrica, ya que sobre el escenario aparecían hasta 16 actores y no debía interferir con otros equipos en el espectro radioeléctrico, además de la sonorización e iluminación escénica. Cabe reseñar que se grabó y se produjo un DVD, que se entregó al finalizar la edición de 2019 como testimonio de la actuación.

 ¿En qué consiste el premio?

Económicamente son 500 euros, el pago de dos años de cuota del Colegio de  Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, un diploma acreditativo y un curso de formación que oferta el propio órgano colegial.

Desde el punto de vista técnico un montaje como ese cuenta hoy en día con múltiples condicionantes, ¿me equivoco?

Claro, porque cada vez hay más dispositivos electrónicos a tener en cuenta y al final hay muchos dispositivos que pueden provocar interferencias con la microfonía y el sonido en un recinto cerrado. Personalmente, como ingeniero lo más importante para mí es la planificación del proyecto y, una vez que está todo puesto en marcha, me gusta sobre todo ponerme en el control de sonido, porque es lo que más te hace estar en tensión durante la obra, puede fallar un foco  o una cámara, pero si deja de escucharse el sonido la gente se gira enseguida y empieza a preguntarse qué está pasando.

 ¿Trabaja actualmente en otro proyecto similar ?

Salvo la dirección del portal informativo de mi pueblo, TeleNaharros, ahora mismo no tengo en mente  otros proyectos, no obstante mi trabajo en la Facultad de Comunicación me permite colaborar y formar parte de iniciativas con distintas instituciones.

 ¿Qué espectáculo le gustaría desarrollar en el futuro?

Pues la verdad es que me gustaría mucho, en cuanto a espectáculo en sí, dirigir la iluminación de eventos como Operación Triunfo o el Festival de Eurovisión, estar detrás de esos montajes es algo que siempre me ha atraído como profesional, por los múltiples aspectos técnicos que con llevan, además de la enorme repercusión que  tienen. 

 En otro orden de cosas  tengo entendido que desarrolla también iniciativas con drones, ¿no es así?

Sí, soy operador habilitado por  la Agencia Española de Seguridad  Aérea, lo que me permite desarrollar vuelos libres, sobre todo en la zona de mi pueblo, Naharros, me centro sobre todo en la aplicación de grabación y toma de imágenes. Para mí resulta muy interesante, porque profesionalmente tienes una visión de la realización y técnica de imagen que te permite tener ya en mente el tipo de plano y  la composición que deseas cuando haces el vuelo.