scorecardresearch

Aragonès traslada a Sánchez la "gravedad" del espionaje

Europa Press
-

Ambos líderes conversan durante varios minutos en el Círculo de Economía en plena polémica por Pegasus y el president le pide al jefe del Ejecutivo una reunión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han mantenido este viernes una conversación de unos cuatro minutos a su llegada a la Reunión Círculo de Economía, en la que el jefe del Ejecutivo catalán le ha trasladado que la situación por el espionaje "es muy grave" y le ha pedido abordarlo en una reunión cara a cara, han explicado fuentes de la Presidencia de la Generalitat.

Sánchez ha llegado junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, a las puertas del Hotel W Barcelona sobre las 11.36 y lo han recibido Aragonès, la ministra de Transportes, Raquel Sànchez, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y el presidente del Cercle, Javier Faus.

Tras el saludo, Sánchez se ha colocado al lado de Aragonès y han mantenido una conversación de unos cuatro minutos antes de recibir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Aragonès traslada a Sánchez la Aragonès traslada a Sánchez la "gravedad" del espionaje - Foto: Quique GarcíaLa conversación entre los dos presidentes se ha producido con un semblante serio en todo momento, muy diferente de cuando ambos mandatarios han saludado e intercambiado algunas palabras con Von der Leyen.

Después, Sánchez, Aragonès, Von der Leyen y Faus se han dirigido a la terraza del Hotel W donde han seguido hablando, pero fuentes de la Presidencia de la Generalitat han asegurado que la mayor parte de la conversación ha sido en inglés y se ha centrado en la presidenta de la Comisión Europea.

Es la primera vez que los dos presidentes coinciden desde que trascendió primero el espionaje a una sesentena de líderes y personas relacionadas con el independentismo, entre ellas el propio presidente de la Generalitat, y luego que los teléfonos móviles del mismo jefe del Ejecutivo central y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían sido infectados con el software Pegasus.

Además, se ha producido el día después de que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, admitiera en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que se espió a cerca de una veintena de independentistas con autorización judicial del Tribunal Supremo, entre ellos el propio Aragonès.

Desde el inicio de la polémica, el presidente catalán ha reclamado una reunión con Sánchez para poder abordar el asunto en profundidad, un encuentro que por ahora no está previsto y que la Generalitat considera que no puede quedar sustituido por la breve conversación que han mantenido en el Hotel W.

Reunión Sánchez-Von der Leyen

Fuentes del Gobierno han explicado que antes de acudir al Círculo de Economía, Sánchez y Von der Leyen se han reunido.

Von der Leyen ha asistido a la jornada de clausura de la Reunión Círculo de Economía para recibir el II Premio Círculo de Economía a la Construcción Europea.