Cita con la 'Tierra Vieja' de Pérez Henares

Redacción
-

Antonio Pérez Henares presenta hoy su última novela, 'TierraVieja', en el Centro Cultural Aguirre a partir de las 19,30 horas

Cita con la 'Tierra Vieja' de Pérez Henares - Foto: Juan Lázaro

Los amantes de la Historia de España y de la Literatura tienen hoy una cita muy especial en Cuenca. Hasta la ciudad de las Casas Colgadas llega hoy el periodista y escritor Antonio Pérez Henares para presentar su última novela, Tierra Vieja. El acto, presentado por la directora de La Tribuna de Cuenca, Leticia Ortiz, se celebrará a partir de las 19,30 horas en el Centro Cultural Aguirre con entrada libre.

Antonio Pérez Henares nació en Bujalaro (Guadalajara) en 1953 y arrancó con apenas 18 años una carrera en los medios de comunicación que se ha prolongado durante décadas. Columnista en La Tribuna, como novelista es reconocido por su trilogía prehistórica (Nublares, El hijo de la Garza y El último cazador) a la que siguió, ambientada también en el paleolítico, La mirada del lobo, que recrea el momento en que el lobo y el hombre anudaron un vínculo que aún perdura. En esa primera época de la Humanidad se desarrolla La canción del bisonte, que narra el momento en que las dos especies, cromañones y neandertales, compartieron el planeta.

Ha tratado, asimismo, la historia medieval en novelas como El rey pequeño, enmarcada en los tiempos del rey castellano Alfonso VIII, tan relacionado con Cuenca, y La tierra de Alvar Fáñez, el gran héroe de la frontera castellana contra los almorávides.

En Tierra Vieja, Pérez Henares traslada al lector, gracias a una prosa evocadora y a un exhaustivo rigor histórico a galope entre el siglo XII y el XIII, a las fronteras de la Extremadura castellana, por las sierras, las alcarrias, el Tajo y el Guadiana. A través de sus personajes, entre los que hay cristianos y musulmanes, campesinos y pastores, señores y caballeros, muestra la historia de los que sembraban y segaban, de los que levantaron las ermitas e hicieron brotar pasiones, amistades, rencores, pueblos y vivencias. Aquellos que dieron humanidad a la tierra y se convirtieron en la semilla de la nación.

La cita, hoy a partir de las 19,30 horas en el Centro Cultural Aguirre.