La AECC pide que se prohíba fumar en el parque de San Julián

Redacción
-

Una campaña de movilización social recabará firmas para liberar de humo de tabaco una cuarentena de espacios emblemáticos de ciudades españolas

Templete de música del parque de San Julián - Foto: Reyes Martínez

La  Asociación Española Contra el Cáncer lanza una campaña de movilización social en todo el país. El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco como el parque de El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, los jardines de Viveros en Valencia, el parque de San Julián en Cuenca o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real. Esta campaña recabará firmas de la ciudadanía que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.

Para proteger a la población general y a los menores del humo del tabaco en Cuenca, la Asociación pide liberar el Parque San Julián , debido a su localización céntrica de la ciudad y al ser un espacio especialmente concurrido por menores y sus familias. En 2021, el 21% de la población en Castilla-La Mancha fumaba a diario, concretamente en Cuenca, 33.498 personas eran fumadoras diarias, siendo el mayor pico de consumo en hombres de 55 -64 años y el porcentaje mayor en hombres.

A través de esta acción, la Aso ciación conseguirá garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de prevenir el cáncer en entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables y también ayudará a poner freno al impacto del tabaco en especial en los menores.