Aprueban un suplemento para terminar las obras en La Paz

Leo Cortijo
-

La corporación da luz verde a una serie de modificaciones presupuestarias que incluyen mejoras en los campos Joaquín Caparrós y Obispo Laplana, la limpieza de grafitis o el arreglo de los colectores de El Terminillo, entre otros asuntos.

Aprueban un suplemento para terminar las obras en La Paz - Foto: Reyes Martinez

El Pleno ordinario del mes de octubre, que se celebra en este momento, abrió fuego con una serie de modificaciones presupuestarias. La más cuantiosa supera la cantidad de 1,6 millones de euros y salió adelante con el fin de acometer una serie de mejoras y arreglos no solo en los barrios de La Paz, Fuente del Oro o Los Tiradores, sino también en varias instalaciones deportivas, para la limpieza de grafitis, el asfaltado en la conexión con la urbanización del Señorío del Pinar, y el arreglo de los colectores de El Terminillo y la rotonda de la estrella, entre otros asuntos.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, destacó que se necesita pasar de los 850.000 euros presupuestados inicialmente para terminar las obras de urbanización de La Paz hasta alcanzar 1,2 millones. De la misma forma, la cuantía necesaria para mejorar los campos de fútbol Joaquín Caparrós y Obispo Laplana tiene que crecer hasta llegar a los 900.000 euros. También defendió como necesario aumentar los fondos para reparar y limpiar diversos colectores, como en la rotonda de la estrella en la Ronda Oeste, en El Terminillo y en el polígono industrial Los Palancares, con un crédito de 300.000 euros. La limpieza de grafitis, por su parte, supondrá 120.00 euros.

La modificación que más debate generó hacía referencia a los 90.000 euros destinados a ayudas sociales para atender a familias y personas de colectivos vulnerables de la ciudad, siendo la gran parte de esos fondos (80.000 euros), a través de Cruz Roja y el Banco de Alimentos. El intercambio de opiniones resultó consistente especialmente en el debate de las dos mociones presentadas por Cuenca, en Marcha!, una para no suprimir los fondos de cooperación al desarrollo y otra en relación a los 2.000 euros que el Consistorio entregará a la asociación Adevida.

La concejala de la confluencia, María Ángeles García, cuestionó esta donación en concreto por tratarse de un colectivo es "antiabortista" y por el "chantaje" de Isidoro Gómez Cavero, que "condicionó" la aprobación de los Presupuestos para que esta asociación tuviera financiación. Varios grupos, especialmente la portavoz del CnU, Marta Tirado, cuestionaron que se trataba de una enmienda con una gran carga ideológica. Llegó a tomar la palabra una vecina de Cuenca, como portavoz de una serie de organizaciones como Aldeas Infantiles, Cáritas, Manos Unidas u Oxfam Intermon, entre otras, para pedir a la corporación "reconsiderar" su postura.

Asimismo, también se aprobaron modificaciones presupuestarias para ampliar el crédito destinado a Festejos y el servicio eléctrico en colegios y dependencias municipales; así como para el cumplimiento de una sentencia contraria al Ayuntamiento en favor de la comunidad de propietarios de Villa Luz por la no terminación del edificio de la CEOE, por una cuantía cercana a los 133.000 euros.