La nueva ordenanza de la vaquilla sale adelante bajo mínimos

Leo Cortijo
-

El equipo de Gobierno saca adelante la nueva ordenanza de la vaquilla a pesar de la división y los reproches de la oposición. Solo el PSOE votó a favor, pues se le cuestionó la forma de proceder y la falta de "madurez" del texto.

La nueva ordenanza de la vaquilla sale adelante bajo mínimos - Foto: Reyes Martínez

Es un asunto que, de una forma o de otra, lleva coleando varios meses e incluso varios años en el imaginario colectivo de los conquenses. El Ayuntamiento ha dado un paso al frente más para regular la fiesta de la vaquilla según la normativa vigente con el fin de garantizar su buen desarrollo en lo relativo, por ejemplo, a las reses, los recursos sanitarios y las condiciones de seguridad. Y es que el Pleno dio luz verde a la nueva ordenanza municipal que regula este festejo tan tradicional con motivo de la festividad de San Mateo. De esta forma, se seguirá avanzando en la actualización del reglamento, que data del año 2005 y que contempla también otros aspectos como la relación con las peñas mateas o las verbenas.

Ahora bien, este punto del orden del día generó mucho debate y división en el Salón de Plenos. La ordenanza salió adelante solo con los votos a favor del PSOE, y es que tanto el Partido Popular como Cuenca nos Une se abstuvieron, eso sí, "para no obstaculizar", manifestando su descontento con la forma de proceder del equipo de Gobierno. Un poco más allá fueron Ciudadanos y Cuenca, en Marcha!, que en el mismo día de la celebración de la sesión ha presentado una serie de enmiendas al entender que el texto que se sometía a aprobación se olvidaba del maltrato a las vaquillas, la protección del entorno del Casco Antiguo o la regulación de las peñas mateas. Utilizando un símil taurino, la portavoz de la confluencia de Podemos y Equo, María Ángeles García, subrayó que pretendía "devolver esta ordenanza a los corrales".

La edil de Ciudadanos, Cristina Fuentes, vio con buenos ojos el "espíritu" del conjunto de once enmiendas presentadas por CeM!, aunque al ser de una "naturaleza tan distinta", lo más positivo sería tratarlas y votarlas de forma independiente. "La ordenanza no está bien madura y las enmiendas aportarían muchísimo más valor", comentó al respecto para achacar este déficit al concejal de Festejos, Mario Fernández, que, por su parte, remató el debate afirmando que lo que recogen las enmiendas ya está regulado por una normativa superior de la Junta de Comunidades. Asimismo, incidió en que esta ordenanza es fruto de un trabajo conjunto con todos los colectivos involucrados en San Mateo, además de que para su realización se ha llevado a cabo una consulta pública a la que no se ha presentado ninguna aportación.

En una línea muy similar a la de la formación naranja se movió el PP, denunciando la actuación del equipo de Gobierno, ya que tratándose de una fiesta tan importante "el texto debería haber venido consensuado por todos los grupos", argumentó el concejal Jaime Romero, que también puso sobre la mesa sus dudas al no conocer qué es lo que piensan los "expertos" de la fiesta sobre estas enmiendas. Algo que a su juicio sería clave.

Cuenca nos Une, que resultó fundamental para que la ordenanza saliera adelante, justificó su postura afirmando que las enmiendas se han presentado de forma "precipitada" y que la intención de la agrupación independiente es "no obstaculizar" la aprobación del texto para que la fiesta pueda seguir celebrándose sin ningún tipo de problema.

Las enmiendas en sí fueron tumbadas con el voto contrario del PSOE y la abstención de PP, CnU y Ciudadanos.

Una vez que esta nueva normativa ha sido aprobada inicialmente en Pleno, ahora pasará a exposición pública para la presentación de sugerencias y reclamaciones.