La temporada de bodas se alarga

Redacción
-

El sector confirma el gran momento de los enlaces matrimoniales en Cuenca en lo que va de año, que cerró 2021 con 622 matrimonios

Una pareja de recién casados celebra su enlace en un llamativo descapotable - Foto: Christian Castrillo

El Sí,quiero vuelve a estar de moda entre las parejas conquenses y tras el parón obligado de 2020 a causa de la pandemia se han disparado. Los profesionales del sector corroboran que en Cuenca los novios tiene ganas de casarse y que este año la temporada de bodas se ha alargado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificaba recientemente el boom del amor en forma de enlaces matrimoniales y este año, a la espera de los datos oficiales, todo indica que será aún mejor y que se prolongará en 2023.

Las estadísticas del INE revelan que 2021 fue el mejor de los últimos cinco años con la celebración de 622 matrimonios en la provincia de Cuenca.Atrás quedan los 243 enlaces de 2020, los 547 de 2019, 567 en 2018 y 489 de 2017.

Y las perspectivas son aún mejores. Según especialistas consultados por La Tribuna la temporada de bodas este año se ha alargado e incluso ya hay reservas para el año que viene. Ni siquiera los nubarrones de la crisis económica ni el incremento de los precios lleva a las parejas a olvidarse del día más feliz de su vida. «Se ha juntado que todo ha subido pero compensa la ilusión y las ganas de casarse de muchas parejas», explica Juan Herraiz, wedding planner y responsable de la empresa El día más dulce, una empresa conquense especializada en la organización de bodas que en lo que va de temporada ya ha superado el centenar de eventos.

Este auge de las bodas y de celebrarlo por todo lo alto con familiares y amigos no entiende de crisis económica. Muchas de las bodas canceladas durante el año de la pandemia, unido a las fechas nuevas hacen que 2021 sea un buen año para casarse. Y es que no es fácil encontrar fechas libres. Nacho Villanueva, todo un referente del sector de la hostelería con establecimientos con el Recreo Peral o La Moraleja, explica que desde abril no tienen un fin de semana libre.

El auge de las bodas no ha pasado desapercibido para asociaciones del sector, wedding planners o webs especializadas. Así lo pone de manifiesto el blog de SugarDaters, que ha analizado los datos de formalizaciones de matrimonios durante los años 2017, 2018, 2019 y 2021 según recoge el INE. 

SugarDaters, concluye que el mes del año preferido por las parejas conquenses para celebrar una boda es junio, ya que el 14,91% de los nuevos enlaces en la provincia se celebra este mes. Además, el 72% de los matrimonios son por lo civil.

Así las cosas, el sector mantiene buenas expectativas y los recién casados entran en el salón de bodas al ritmo de Madre Tierra, de Chayanne, y abren el baile nupcial con Perfect, de Ed Sheeran. Ambos temas ocupan el top 1 la banda sonora de las bodas modernas, en las tampoco faltan los grandes clásicos.