Vuelve con novedades la procesión del Cristo del Amor

R.L.C.
-

La estación de penitencia de cada quinto sábado de Cuaresma, que lleva sin realizarse desde 2019, está programada el día 25 de marzo con sus dos imágenes titulares en un solo paso. Acompañará el desfile una banda de Puertollano.

Detalle de la Virgen de la Paz de Tarancón, realizada por el escultor Francisco Romero Zafra en el año 2013. - Foto: H.J.N.

La Hermandad del Cristo del Amor y Virgen de la Paz de Tarancón -con reconocimiento canónico desde 2012 aunque fundada cinco años antes- volverá a procesionar el  25 de marzo, recuperando así su estación de penitencia de cada quinto sábado de Cuaresma, que no se realiza por la pandemia desde  2019. 

Las dos imágenes titulares, el Cristo del Amor (obra de Juan Carlos García Díaz) y la Virgen de la Paz  (de Francisco Romero Zafra) procesionarán en un solo trono que será llevado como es costumbre a costal, por hombres y mujeres. «Vamos a utilizar las andas de la Virgen, que son las de menos peso, este año tenemos que hacerlo así porque estamos flojos de gente», confirma el presidente de la cofradía, Pablo Serrano, que recuerda como «el año pasado había muchas dudas e incertidumbre aún, sobre todo por los repuntes de Covid-19 que coincidieron con el inicio de los ensayos, y finalmente se decidió no salir». 

La salida está prevista a las seis de la tarde, como es habitual desde la iglesia de San Víctor y Santa Corona, que es donde se veneran estas imágenes durante todo el año, para recorrer las calles aledañas, con la parada obligatoria en la residencia de mayores San Ramón y la Milagrosa, y regresar al templo parroquial. Para esta edición, por primera vez acompañará a la Hermandad del Cristo del Amor la agrupación musical San Miguel Arcángel, de Puertollano (Ciudad Real). Esta cofradía penitencial de Tarancón, que no pertenece a la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, es una de las pocas de la provincia que saca sus pasos a costal. El tiempo dirá, comenta el presidente, si en años sucesivos pueden recuperar volver a procesionar en dos pasos, y con todas las imágenes que componen la escena de El Misterio del Cristo del Amor en su sentencia. 

En cuanto a los compromisos de la banda del Cristo del Amor para esta Semana Santa, destacan entre otros que el Miércoles Santo acompañará por primera vez al Cristo del Perdón en la procesión del Silencio y el Viernes Santo, como lleva ocurriendo desde hace más de 20 años, a la Virgen de la Esperanza con San Juan. También estarán en la localidad de Almargen (Málaga), el Jueves Santo por la tarde, e igual que el año pasado en la procesión de subida al Calvario de la vecina localidad de Belinchón, el Viernes Santo también por la tarde.