Ronda barrio a barrio en Tarancón

R.L.C.
-

El tradicional cántico del mayo llega a los puntos más emblemáticos del casco urbano gracias a rondallas como Cuesta de la Virgen y Los Manchegos y el grupo folklórico Caño Gordo.

Ronda barrio a barrio en Tarancón - Foto: Picasa

Con el inicio del mes de mayo Tarancón ha recuperado con fuerza el tradicional cántico del mayo, a las mozas, a la Cruz o a la patrona, la Virgen de Riánsares. Después del parón de los últimos años marcado por la pandemia, el pistoletazo de salida se daba en la tradicional cita a los pies de la iglesia de la Asunción y bajo el Arco de la Malena, al llegar la media noche del 30 de abril. No faltaron a la cita los habituales en los últimos tiempos, la rondalla Cuesta de la Virgen, el grupo folklórico Caño Gordo y la rondalla Los Manchegos.

El 1 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, este popular cántico se trasladó al santuario de la Virgen de Riánsares por parte de estos dos últimos grupos. Y durante toda la semana pasada se han vivido tradicionales jornadas de ronda ante las diferentes ermitas de los barrios de la ciudad taranconera, así como en la iglesia de San Víctor y Santa Corona o en la iglesia de la Asunción, donde en el interior de la puerta del Sol un año más ha colocado la Cruz la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Los vecinos de las diferentes barriadas en las que existen antiguos cruceros de piedra, como San Roque, San Juan o la Glorieta del Convento, han adornado estos símbolos, y en otros en los que no existen bien se han colocado para la ocasión, o como es el caso de Santa Quiteria, ha estrenado uno nuevo de piedra. Aunque lo típico es cantar el mayo a la Cruz, cuya festividad fue el pasado 3 de mayo, en el caso del municipio de Tarancón se ha seguido cantando, hasta completar la ronda por los cinco barrios, y algunos de los principales edificios religiosos, y se seguirá escuchando en las próximas fiestas que tienen lugar en este mes.

Ronda barrio a barrio en TarancónRonda barrio a barrio en TarancónDespués de dos años de parón por la crisis sanitaria, ya está todo listo para la celebración de los actos en honor a los copatronos, San Víctor y Santa Corona, cuya fiesta es el 14 de mayo, día en el que está previsto el cántico de los mayos en la solemne eucaristía que tendrá lugar tras la procesión. 

También en San Isidro, patrón de otro de los barrios de Tarancón además de los agricultores, se escuchará el 15 de mayo esta tradicional canción en los actos que igualmente se han vuelto a programar, incluso con novedades, para el regreso después de la pandemia.

Y a la recuperación este 2022 de los mayos hay que añadir el concierto que ofrecieron tres componentes del grupo local Trébedes en la Biblioteca Municipal Luis Rius y en la Casa de Piedra, como bienvenida al mes con un Paseo por los mayos de la comarca, músicas de por aquí, que sirvió para acercar esta costumbre a vecinos y visitantes de todas las generaciones. 

Santa Quiteria bendice su crucero con un recuerdo a 'Warda'

Diferentes homenajes póstumos han ido en paralelo este año con el cántico de los mayos. Por un lado, por el reciente fallecimiento de Manuel Espí, uno de los integrantes de la rondalla Los Manchegos y el grupo Caño Gordo. 

Más fotos:

Ronda barrio a barrio en Tarancón
Ronda barrio a barrio en Tarancón
Ronda barrio a barrio en Tarancón
Ronda barrio a barrio en Tarancón
Ronda barrio a barrio en Tarancón
Ronda barrio a barrio en Tarancón
Ronda barrio a barrio en Tarancón
Ronda barrio a barrio en Tarancón

Asimismo, coincidiendo con la presentación de la nueva junta directiva de la Hermandad de Santa Quiteria, la bendición del nuevo crucero y el cántico del mayo a la Cruz, el pasado día 2, se quiso rendir un homenaje especial a la mujer marroquí asesinada esa misma mañana por su pareja, de nombre de pila Warda. «El párroco de la iglesia de la Asunción ofreció un responso por su alma ante el nuevo crucero, en una zona que ella misma había estado adecentando como trabajadora de jardinería del Ayuntamiento, intervino también una amiga suya agradeciendo el apoyo de los católicos a la comunidad musulmana», detalla aún emocionado David del Saz, nuevo presidente de Santa Quiteria además de empleado municipal compañero de la fallecida.