La Junta e Inserta Empleo seguirán uniendo fuerzas

E.P.
-

La consejera de Economía firmó un convenio con el director general de Fundación ONCE con las «sinergias necesarias» para fomentar el empleo de las personas con discapacidad

La Junta e Inserta Empleo seguirán uniendo fuerzas - Foto: David Esteban

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el director general de la Fundación ONCE y vicepresidente de Inserta Empleo, José Luis Donoso, han rubricado este martes la renovación del convenio de colaboración en materia de empleo de personas con discapacidad.

La consejera, que ha especificado que el convenio no lleva remuneración económica sino las "sinergias necesarias para avanzar en inclusión de personas con discapacidad", se ha mostrado en su intervención posterior a disposición de la Fundación ONCE y de Inserta Empleo para seguir sumando y asumiendo "nuevos retos".

Franco ha explicado que actualmente hay 92.600 personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, casi el 70 por ciento de ellas con una discapacidad física-- y que se contabilizan 7.493 personas con discapacidad en paro en la región y que ese es el objetivo que tienen ambas partes a través de la "apuesta permanente por el talento" del grupo social ONCE.

En este contexto, ha señalado que la Comunidad Autónoma está intentando que la Formación Profesional sea la vía de acceso al empleo de todas las personas, con o sin discapacidad, y que 5.900 personas han pasado ya por programas de Formación Profesional para el empleo, cifra que se quiere seguir aumentando "con programas específicos" como el Proyecto Crea de la pasada legislatura, ha comentado.

Además, en este contexto, la titular de Economía ha abierto la posibilidad a "explorar de manera conjunta líneas de actividad para FP para personas con discapacidad", ofreciendo también "nuevas líneas" para personas más vulnerables en agencias de colocación, siempre con el reto de "seguir creciendo" en la tasa de actividad de las personas con discapacidad.

Patricia Franco ha detallado que, desde 2015, el Gobierno regional ha invertido unos 128 millones de euros solo en materia específica de empleo para personas con discapacidad y que el presupuesto para este fin en 2022 empezó siendo de 23,5 millones pero se ha aumentado en tres más, hasta los 26,5 millones de euros.

De su lado, José Luis Martínez Donoso ha puesto de relevancia esta firma con una Comunidad Autónoma que "siempre ha liderado el empleo como el vehículo más importante para la inclusión" ya sea para persona con discapacidad o sin ella, y ha avanzado que el modelo de "buenas prácticas" que realizan entre la Junta, la Fundación Once e Inserta lo quieren extender a otras regiones.

Acuerdo fundamental

A su juicio, este es un "acuerdo fundamental" que sin la alianza público-privada no sería posible y que sólo es posible "cuando las administraciones públicas tienen la voluntad de hacer un mundo mucho más inclusivo".

Sobre la labor de la entidad, ha subrayado que el pasado año termina "con buenos datos de inserciones y de proyectos y programas", seis de los cuales han sido seleccionados por la Comisión Europea como ejemplos de buenas prácticas y ha señalado que ya están trabajando en el nuevo programa para el Fondo Social Europeo, donde se centrarán en la transformación en general, con un apartado específico para la transformación digital.

"Cualquier profesión está abocada a tener un elemento tecnológico para realizar su tarea", ha admitido Donoso, que ha aludido a la primera sede física que tiene el proyecto Por Talento Digital en Madrid, donde se aúne "todo lo último en tecnología y estudio" para ofrecer una formación adecuada para audiovisuales y para 'gamers'.

Por Talento Digital ha formación en 2021 a 5.300 personas --el 46 por ciento de las cuales han sido mujeres--, de las que el 40 por ciento han sido en formaciones básicas y el 60 por ciento restante en competencias más cualificadas. De este último porcentaje, casi el 80 por ciento ha conseguido un empleo, ha precisado Donoso, que ha aludido también a las 3.000 mujeres víctimas de violencia de género que hay en la bolsa de Inserta y que "no puede seguir creciendo".

Datos esperanzadores

El director regional de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, Carlos Hermida, ha asegurado que la tasa de actividad de las personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma es "seis puntos por encima de la media nacional", lo que quiere decir, en su opinión, que "las cosas se están haciendo muy bien", aunque acuerdos como el de este martes sirven "para no quedarse conformes".

Según ha explicado, el acuerdo se firmó en 2016 y, desde ese año, Inserta Empleo ha incorporado a su base de datos a más de 6.500 personas, ha ofrecido servicios de orientación a más de 12.000 personas, ha intermediado con otras entidades para ayudar a 7.000 personas y ha formado a más de 11.000 personas, lo que ha calificado como unos "datos muy esperanzadores".

Hermida ha aprovechado este acto para pedir que se difunda el convenio en todos los ayuntamientos de la región para que llegue a todos los demandantes de empleo que tengan discapacidad y ha demandado "accesibilidad total" en todas las herramientas de los centros formativos, ya que en "mucho momentos" hay "mucha demanda" y no se puede acceder al material de manera correcta.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en la Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, ha valorado que este acuerdo posibilitará "oportunidades para futuro" de las personas con discapacidad a la hora de afrontar la empleabilidad, algo que "es importante para todos" pero también para estas personas.

Tras dar las gracias al apoyo de los fondos europeos y el de la Administración, también ha aludido a la solidaridad de la sociedad de Castilla-La Mancha con la labor de la ONCE, que se "demuestra día a día a través de 635 vendedores que llevan ilusión y suerte" a los ciudadanos, un 25 por ciento de los cuales desarrollan su trabajo en municipios inferiores a 5.000 habitantes