Estudiantes de Motilla ganan un premio de medio ambiente

Redacción
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Un grupo de alumnas del CEIP San Gil Abad se han llevado del concurso nacional 'Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente'

Estudiantes de Motilla ganan un premio de medio ambiente

Tres alumnas del CEIP San Gil Abad de Motilla del Palancar -Lidia Linuesa, Carmela Motilla y Mishel López- han ganado el concurso nacional ‘Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente’ (YRE por sus iniciales en inglés). Este concurso es un proyecto de la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE) representada en España por la Asociación de Educación Ambiental y Consumo (ADEAC). Tal y como la propia fundación lo define: “YRE es una red mundial de estudiantes apasionados, que se educan y son educados para el desarrollo sostenible a través de un periodismo medioambiental atrac­tivo y creativo”. El programa se desarrolla en más de 30 países, bajo la supervisión de la FEE.

Según explica Miguel Ángel Villalvilla, coordinador del proyecto YRE del CEIP San Gil Abad de Motilla del Palancar: “Nuestra andadura en este proyecto se inició el curso anterior en el que obtuvimos el segundo premio en la categoría de artículos y en el tramo de 11 a 14 años en la que nosotros podemos participar. Por tanto en el cole sólo participan, de manera voluntaria, alumnas y alumnos de 6º curso. El concurso tiene además las categorías de fotografía (donde los alumnos de nuestro instituto han resultado premiados gracias a un magnífico trabajo fotográfico) y vídeo”.

En el Colegio Público San Gil Abad de Motilla del Palancar han participado alumnas y alumnos de las tres clases que hay en el mismo. Es decir de sexto A, B y C: “Creamos trece grupos con alumnos y alumnas voluntarias de estas tres clases para escribir artículos de cuatro temas o problemas ambientales locales o comarcales que tuvieran cierta conexión con otros problemas globales como puede ser el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la contaminación en sus distintas vertientes, atmosférica, agua o suelos”. Los temas de este curso han sido: el río Valdemembra, inundaciones de Motilla, energía –ATC y macrogranjas.

Los alumnos/as investigan y también realizan entrevistas a personas o instituciones conocedoras de dichos temas, pues trabajan en los mismos: “Este curso han colaborado para con sus respuestas: Ximo de Ecologistas de la Manchuela (ACEM), la plataforma Stopmacrogranjas, Juan Cuartero de Solaer, Carlos Villeta de Ecologistas en Acción de Cuenca, la organización ecologista Greenpeace a través de su departamento de prensa (Marta San Román) y Raquel Montón (energía) y, muy especialmente, Miguel Ángel Rubio de Adiman quien, además de responder a las preguntas de los alumnos/as, se acercó al centro a finales de enero para hablarnos de las inundaciones en Motilla”.

El grupo ganador, coordinado por Lidia Linuesa, ha contado con la colaboración de Carmela Motilla y Mishel López todas del grupo 10 de 6º C: “He de decir que la consecución de este primer premio en la fase nacional y, como consecuencia el acceso a la fase internacional, con el artículo ‘La contaminación del Río Valdemembra’ (The pollution of the Valdemembra River) no hubiera sido posible sin la estimable colaboración de las tutoras de sexto, las maestras de inglés y el apoyo de la dirección del centro”, explica el coordinador del proyecto.

Villavilla asegura que: “El proyecto tiene un importante componente pedagógico para los alumnos/as. Por una parte fomenta el trabajo en grupo, aprenden a indagar e investigar sobre los temas citados, desarrollan su capacidad de expresión escrita además, por supuesto, de adquirir conciencia y conocimientos sobre problemas ambientales que les afectan muy directamente pues se trata de temas locales. Adquieren con tacto con temas ecológicos y también con la labor periodística. Deben cuidar ciertos principios relacionados con dicha profesión como el rigor de la información, la objetividad y la diversidad de puntos de vista así como también deben aportar soluciones a los problemas tratados”.