AUGC traslada el "tenso clima" en el cuartel de Tarancón

REDACCIÓN
-

Representantes de la delegación en Cuenca de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos. La escasez de plantilla fue uno de los asuntos expuestos.

AUGC traslada el "tenso clima" en el cuartel de Tarancón - Foto: Esparcia

La preocupación por el "tenso clima laboral" que existe en un Puesto de Tarancón, uno de los principales en materia de seguridad ciudadana y de gran importancia en la provincia, fue uno de los temas expuestos por los representantes de la delegación en Cuenca de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) al subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, en el encuentro que mantuvieron a finales de diciembre. Según explica el colectivo en un comunicado, "este clima laboral tenso, desde hace tiempo ha provocado que numerosos agentes allí destinados se vean obligados a solicitar traslados y así alejarse de una Unidad en el que el trato y las pésimas condiciones de trabajo  hacen que la prestación de servicio se convierta en insoportable". De hecho, como se puso de manifiesto ante el subdelegado en la provincia, denuncian que se están dando situaciones que han desembocado en la "imposible conciliación de la vida familiar y laboral de los agentes, que derivan en tensas relaciones entre la plantilla con la jefatura de la misma". Asimismo, desde AUGC insisten en que las quejas de los integrantes del puesto se centran en  continuas variaciones en las planificaciones de servicios "impuestas con carácter sorpresivo por la jefatura de estecuartel, que en vez de mantener una actitud de entendimiento con los agentes actúa manu militari, sin admitir la más mínima solicitud de aclaración por parte de sus trabajadores, que caso de solicitar,  desemboca en la apertura de  expedientes disciplinarios". Este anómalo ambiente laboral redunda  negativamente, detallan, en la prestación del servicio por parte de los agentes. Todo ello, añaden, se ha puesto en conocimiento ya de los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca que por el momento no han llevado a cabo ninguna actuación para solucionar el problema planteado.

Otros asuntos

El secretario de acción asociativa de AUGC, Jesús Martín, y el secretario provincial de este colectivo, Manuel Jiménez, expusieron a Juan Rodríguez numerosos asuntos más, como la escasez de plantilla y la falta de medios materiales, así como la deficiencia en las instalaciones oficiales, utilización de uniformidad inadecuada totalmente inoperativa y contraria a las normas de seguridad y riesgo laboral en el servicio de seguridad que  prestan los guardias civiles en la propia Subdelegación del Gobierno. Todos, según han señalado, fueron escuchados con atención y  voluntad de solución por el máximo responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia a quien AUGC agradecen su predisposición. En concreto, hicieron entrega de un documento con la propuesta que esta asociación profesional mayoritaria en la Guardia Civil plantea ante la renovación de la estructura de su seguridad pública a través de un “estudio del modelo policial del siglo XXI” que consta en los archivos del Congreso de los Diputados desde el pasado 19 de septiembre. En dicho documento, entre otras cuestiones, se incide en la necesidad de una reorganización territorial, estructura y funcionamiento de la Guardia Civil de cara al agrupamiento de efectivos en unidades capaces de afrontar plenamente sus funciones, y que redunden en un servicio al ciudadano más próximo y accesible, así como más eficaz.

En materia de formación AUGC puso de manifiesto la innegable necesidad, que redunda en una mejor  prestación del servicio al ciudadano, consistente en la formación continua de los agentes de la provincia para perseguir delitos telemáticos, cada vez más frecuentes en la geografía conquense, afrontándolos a día de hoy con escasos recursos humanos, obsoletos medios y métodos autodidactas por parte de los agentes.