Nuevos trenes de alta velocidad pararán en Cuenca

Redacción
-

La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca ve eficaz el anuncio de la llegada de nuevas operadoras a la línea de Levante

Nuevos trenes de alta velocidad ejecutarán parada en Cuenca

La operadora italiana de alta velocidad ILSA tiene la intención de que sus trenes, bajo la marca comercial YRIO, que empezarán circular el segundo semestre de 2022, efectúen parada en Cuenca en los destinos a Levante, tanto en la línea de Valencia como en la de la Alicante.

Desde la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca valoran positivamente el anuncio de las llegada de nuevas operadoras porque puede mejorar el servicio para los potenciales usuarios en cuanto a precios, horarios y frecuencias. Así está siendo en la línea de Barcelona donde ya opera la francesa Ouigo y la de bajo coste de Renfe, denominada AVLO.

Además, manifiestan que un incremento de la oferta de servicios vendrá acompañada de un incremento en la demanda por parte de los usuarios y eso, a su vez, puede estimular a que las otras dos marcas, Ouigo y AVLO, consideren la parada en Cuenca para sus futuros trayectos hacia Levante como algo comercialmente interesante.

A pesar de ello, la Asociación pide que Renfe establezca servicios Avant similares a los que disfrutan, en la Comunidad Autónoma, Puertollano y Ciudad Real, desde hará 30 años en 2022, y manifiesta que "un incremento en el número de servicios y el fin del monopolio de Renfe en la alta velocidad, puede redundar positivamente en la calidad, horarios, servicios y precios que actualmente funcionan en nuestra línea".

Esto es una ventaja, no solo para los conquenses que viven en Cuenca y se tienen que trasladar a otras ciudades para trabajar, estudiar, asistir a congresos, reuniones, de turismo o de ocio, sino para todos aquellos no conquenses que por estos o cualquier otro motivo tienen, o quieren, desplazarse a Cuenca.

El anuncio promocional de la operadora no especifica nada en lo que se refiere a frecuencias, horarios y precios, pero la Asociación estará pendiente a estos "detalles" y solicitarán reuniones con los directivos de las nuevas operadoras que empezarán a competir con Renfe en la línea de Levante para trasladarles sus puntos de vista y reivindicaciones al respecto. Asimismo, aseguran que están preparando un "dossier" a tal efecto en el que expondrán las ventajas y utilidades que la parada en Cuenca puede reportar a estas nuevas compañías e insisten en que este tren tiene que pasar por la ciudad.