"Queremos que en poco tiempo Noheda tenga dos museos"

I.M.
-

En el 2005 salía a la luz el mosaico romano y cuatro años más tarde se abriría al público. Este yacimiento, ubicado a tan sólo 18 kilómetros de la capital y con excavaciones en estos momentos, antes de la pandemia era el más visitado a nivel nacional

Miguel Ángel Valero, director de excavación y diputado provincial. - Foto: Reyes Martínez

En el 2005 salía a la luz el mosaico romano de Noheda y cuatro años más tarde se abriría al público. Este yacimiento, ubicado a tan sólo 18 kilómetros de la capital y con excavaciones en estos momentos, antes de la pandemia era el más visitado a nivel nacional y desde que volvió a abrir sus puertas es el que más visitas recibe entre los 50 yacimientos que tiene Castilla-La Macha, hasta el punto de que incluso hay lista de espera. Con sólo un cinco por ciento del yacimiento excavado, lo único que tiene musealizado es su excepcional y famoso mosaico al que se añadirá con el paso del tiempo, indica Miguel Ángel Valero, director de las excavaciones de Noheda y diputado provincial, el del balneum, unas termas privadas.

Hoy cuando se habla de la Cuenca romana una de las referencias que se hace es a Noheda, a la villa y a su mosaico. No obstante, ¿cómo se llega a su descubrimiento?

El yacimiento de Noheda es un yacimiento conocido desde antiguo. Ya en 1897 se hablaban de él, pero no será hasta mediados de la década de los 80 cuando los propietarios de los terrenos vieron por primera vez el mosaico. No obstante, habrá que esperar más de 20 años para que a finales del 2005 se realizase una pequeña campaña exploratoria y que permitió el descubrimiento de la parte que había sido vista y tapada en los años 80. A partir del 2006, la Junta asumiría las competencias y nos incluiría en las excavaciones sistemáticas manchegas de modo que, a partir de ese año y hasta el 2010, de manera ininterrumpida se irían sucediendo las campañas hasta que en el 2011 se dejarían de hacer. A partir de entonces se harán con estudiantes de la UCLM y de otra Universidad o con talleres de empleo, los Recual, financiados por la Diputación y la correspondiente Consejería, y hasta el día de hoy.

¿Cuánto se ha excavado? ¿Qué queda y hasta cuándo?

Pese a todo lo hecho, nosotros hemos excavado sobre un 5% dl yacimiento. Mediante estudios de georadar hemos visto que el yacimiento puede tener en torno a 10 hectáreas, el equivalente a 10 campos de fútbol, y llevaremos excavados como unos 5.000 metros cuadrados. Al ritmo que vamos y con el personal con el que contamos creo que mis hijas no van a ver el yacimiento completamente excavado. Los yacimientos son elementos complejos y requieren de mucho tiempo.

¿Qué tenía la Noheda romana para tener esta villa ?

Esta es una villa del siglo IV, si bien, desconocemos quien era su señor. Estas villas monumentales habitualmente se les llamaba villas de ocio y de negocio por lo que el propietario sería alguien perteneciente a la alta aristocracia y que aquí tenía su villa de asueto para quitarse estrés y al mismo tiempo para hacerse aún más rico de lo que era con la explotación diaria de una agricultura y una ganadería intensiva. Estos sitios siempre buscaban para su ubicación no sólo tierras fértiles y agua para el cultivo, sino también zonas de pastoreo y de forrajes para la cabaña ganadera, así como una cierta cercanía tanto a una calzada o a una vía para poder exportar los productos y un bosque maderero. Y esta cumple con todo, al margen, de permitir a su señor ir de caza. Noheda es como un pequeña cápsula del tiempo.

Cuenca es muy atractiva para los romanos por su ubicación. Es una zona de paso, de intercambio a todos los niveles

Una cosa son las excavaciones y otra cosa la apertura al público, ¿desde cuándo está abierta al público, a las visitas?

Desde el primer momento que empezamos a excavar siempre hubo una especie de abierto por obras mientras estábamos en plena campaña, no así en invierno, hasta la construcción del edificio que protege el mosaico. Fue en julio del 2019 cuando Noheda se abriría definitivamente al público combinando excavación arqueológica en el exterior con la restauración del mosaico en el interior del edificio por un grupo de restauradores. Hoy por hoy, sin embargo, el mosaico ya está completamente restaurado.

¿Cuántas visitas tienen?

De julio del 2019 hasta marzo del 201, el yacimiento había recibido 17.000 visitas, el que más de toda España. Además, eran visitas guiadas con números clausus, por decirlo de alguna manera, no individuales. Cuando hemos vuelto a abrir, de los 50 yacimientos que tiene Castilla-La Mancha, Noheda contabiliza más de 13.000 visitas del total de 40.000 de la región. Noheda es uno de los yacimientos romanos más importantes de la península y hasta hoy lo único que se puede ver es el mosaico figurativo, si bien, es verdad que contamos con unos excepcionales guías que cuando llegas te explican cómo se vivía o cuáles son las parte de esta villa. Para visitarlo lo único que hay que hacer es meterse en la página web de la Consejería de Cultura, en yacimientos arqueológicos, en Noheda, y elegir el día para visitarlo. Hay programadas varios pases al día y con un máximo de visitantes y hay lista de espera. Por aquí, pueden estar pasando por día, más de 100 personas. La entrada es gratuita al 31 de diciembre

No obstante, no todo se queda en el mosaico, ¿siempre aparece algo nuevo, o no?

Hasta ahora lo que tenemos excavado es, por un lado, una parte del sector residencial, de la casa del domus compuesto por el triclinio o comedor y donde está el famoso mosaico, y unas habitaciones anexas. Y por otro, algunas estructuras que componen la parte rústica, es decir, la casa de los trabajadores, y el balneum, unas termas privadas y que son las que, ahora, mediante un proyecto de la Diputación, se van a restaurar y poner en valor, convirtiéndose en otro elemento expositivo dentro de la ruta actual. Queremos que en poco tiempo en Noheda esté el museo del triclinio y el del balneum. Además, debo recordar que se ha hecho un diseño museográfico tremendamente innovador. Junto a ello igualmente ahora hemos descubierto otra parte que, aunque aún no sabemos su finalidad, se trata de un grandísimo edificio de 850 metros cuadrados de planta cruciforme con muros de un 1,20 metros de anchura de mampostería y dos metros de altura, conforme a la cata que hemos hecho. Algo excepcional. Hoy por hoy estamos inmersos en las excavaciones hasta diciembre.

Está Noheda pero en Cuenca hay otros yacimientos romanos como el parque arqueológico de Segóbriga el cual, además, en este mes, acoge por primera vez el Segóbriga Victrix ¿cómo se llega a esto?

Segóbriga, como es conocido, es un yacimiento que, a diferencia de Noheda, es una ciudad romana de la que se conoce parte del urbanismo, entre ellos, el teatro y el anfiteatro. Segóbriga, además, de ser un yacimiento muy consolidado y turístico tenía una larga tradición de festivales de teatro greco-romano hasta que dejaría de celebrarse hace unos años y con él su mantenimiento. Pasó un tiempo hasta que la Junta se hiciese cargo de la puesta de un escenario nuevo y la Diputación de arreglar todo el graderío. Valiéndonos de estas acometidas y de su consideración lo que hemos hecho ha sido de nuevo un festival de un mes de duración en días concretos y con aforo limitado y entrada gratuita. El 100% de los artistas que intervienen son manchegos, y de éstos, el 90% son conquenses. La mayoría de los días del festival Segóbriga Victrix no hay entradas. El lleno es total.

Ya para terminar, ¿va a continuar en el tiempo?

Sí. Nosotros hemos hecho esto para luego programarlo en los años venideros. Además, como ha funcionado muy bien, es intención de la Diputación prolongar esto, cuando se pueda, durante todo el año y en otros espacios.