¿Quiénes eran los Peaky Blinders?

Charo Barrios
-

El británico Carl Chinn publica en su último libro una radiografía de una de las bandas de gángsters más peligrosas de Birmingham, que ha sido llevada a la televisión con Netflix

¿Quiénes eran los Peaky Blinders?

Nacido en Birmingham en 1956, Carl Chinn escuchó hablar sobre los Peaky Blinders durante toda su infancia y adolescencia, ya que su propio bisabuelo, Edward Derrick, había pertenecido a esta famosa y violenta banda de gánsteres que aterrorizaban las calles de la ciudad. No fue hasta 1986 cuando el literato se animó a investigar y escribir sobre la banda para su tesis doctoral, la cual examinaba la clase trabajadora en Birmingham a fines del siglo XIX y principios del XX. 

Durante este tiempo, entrevistó a Simeon Solomon, el hermano menor del verdadero Alfie Solomon, y Dave Langham, el hijo de George Langham, la mano derecha de Darby Sabini. Estos hombres, y otros con los que habló, fueron los primeros en contar sobre la guerra en el hipódromo de 1921, que se libró entre la banda de Birmingham y la de Sabini. Cuando se propuso por primera vez la serie de Netflix y antes de que se emitiera, escribió varios artículos para los periódicos locales de Birmingham, para después decidir publicar sus 30 años de estudio.

Según nos cuenta el propio Chinn, Peaky Blinders. La verdadera historia (Principal de los Libros), fue escrito para que las personas pudieran reconocer que existe una clara diferencia entre los Peaky Blinders reales y la versión dramatizada, que romantiza a su líder, Tommy Shelby. En palabras del autor, no había nada romántico, glamuroso o heroico en unos jóvenes y adultos violentos que pertenecían a las numerosas pandillas callejeras. Sus armas iban de cinturones abrochados hasta ladrillos, y no estaban preocupados por ganar dinero ilegalmente sino por luchar entre ellos. «Mientras disfrutan de la ficción, la audiencia debe darse cuenta de que es una serie y no una realidad histórica, que es desagradable y fea, y que los mafiosos no son héroes y no deben ser idolatrados».

¿Quiénes eran los Peaky Blinders?¿Quiénes eran los Peaky Blinders?Chinn desentraña la historia detrás de la ficción y la leyenda. Explica, por ejemplo, que los Peaky Blinders nunca cosieron cuchillas de afeitar en sus gorras para cegar a sus enemigos. Tampoco las mujeres de los Peaky Blinders no tenían ningún papel en la banda, solo adquirían un estilo parecido a ellos a la hora de vestir. Los Peaky eran machistas y maltrataban y abusaban constantemente de sus novias y esposas.

final del grupo. Pero, eso sí, algunos de los personajes de la famosa coproducción de la BBC están basados en personas reales, como Billy Kimber o el jefe de Policía de Birmingham Charles Haughton. Este último, según explica Chinn, tuvo un papel crucial en la desaparición de los Peaky Blinders. Esto, mezclado con los cambios sociales que se estaban produciendo en aquel tiempo (aparición de clubes deportivos y escolarización obligatoria), ayudaron a que la banda criminal fuera derrotada y la población trabajadora dejase de tener miedo al salir a las calles.

En cuanto al carismático Tommy Shelby es el alter ego de un peaky blinder llamado Sheldon. Los hermanos Sheldon eran delincuentes violentos que habían sido boxeadores y que se convirtieron en delincuentes del hipódromo. Como tal, tienen algo en común con los hermanos Shelby. Eso sí, no eran grandes mafiosos a escala nacional. Eran matones callejeros y delincuentes menores y vivían en casas malas.

Glamurosos o no, los peaky blinders existieron, y Principal de los Libros nos desvela su verdadera historia, la que inspiró la serie que a tantos ha enganchado.