Menos desgaste, más implicación

Roberto Morales (EFE)
-

La Roja llega 'fresca' a octavos al dosificar Luis Enrique a sus hombres

El combinado nacional, durante un entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. - Foto: JAVIER LIZÓN (EFE)

L uis Enrique ha dado, hasta ahora, minutos a 20 de sus 24 futbolistas en la Eurocopa 2020, con tan solo dos jugadores de campo sin debutar, Gayá y Diego Llorente, y ha repartido más los minutos respecto a las últimas participaciones de España en esta Euro para llegar a octavos de final con un desgaste menor.

La comparación entre estos torneos muestra una confianza mayor del seleccionador en su bloque. ‘Lucho’, que dispone del cambio de normativa aumentando el número de sustituciones en los partidos, ya ha recurrido a 20 de sus hombres mientras que Vicente del Bosque dio minuEUROCOPA 2020 tos en la primera fase a 16 futbolistas en la última conquista, la Eurocopa 2012, y a 17 en la última disputada, Francia 2016.

En aquellas ediciones hasta 10 internacionales superaban los 200 minutos en la fase de grupos. En el presente se han reducido a seis por la variedad de opciones que ha empleado el seleccionador y su flexibilidad a la hora de retocar posiciones hasta dar con la tecla. No ha repetido once en ninguna ocasión, con un cambio del primero al segundo partido, y hasta cuatro en el que cerraba el grupo.

A Del Bosque se le criticó en la última Eurocopa la falta de frescura en su equipo en el tercer encuentro ante Croacia, en el que encajó una derrota repitiendo en tres ocasiones el mismo equipo titular, que fue definitiva al deparar un cruce en octavos ante Italia que no superó.

Hasta seis jugadores en aquel momento -De Gea, Juanfran, Piqué, Ramos, Busquets e Iniesta- habían completado los 270 minutos posibles. Ahora son cuatro: Alba, Pedri, Laporte y Unai Simón.

 

Debutantes

Tres estrenos en la competición se produjeron en la tercera jornada con la participación de Azpilicueta, García y Traoré. Se quedan sin minutos Diego Llorente y Gayá, además de los porteros suplentes De Gea y Robert Sánchez.

En la pasada Eurocopa hasta seis internacionales cerraron la fase de grupos sin minutos, cuatro de campo (San José, Bellerín, Bartra y Lucas Vázquez), más los porteros Íker Casillas y Sergio Rico. Y Pedro Rodríguez con ocho minutos y Koke con 19 tenían menos protagonismo del que esperaban.

Asimismo, son tres los futbolistas que mayor desgaste tienen en sus piernas por el número de kilómetros recorridos: Pedri (31,9), Koke (31,1) y Jordi Alba (30,8).

Por otra parte, el torneo ha ido dejando lecturas en decisiones del técnico asturiano. El poco protagonismo de Thiago Alcántara, con 43 minutos en dos encuentros, alejado de la titularidad, ha ido en paralelo con el crecimiento de Pablo Sarabia, cada vez con más peso hasta hacerse con un hueco en el once frente a Eslovaquia y participar en tres de los goles.