Un deporte que salva vidas

Marta Mora
-

El Club de Salvamento SVAT de Tarancón consiguió 25 medallas en el XX Campeonato Infantil y Cadete de Castilla la Mancha en Guadalajara

Un deporte que salva vidas

El salvamento y socorrismo es un deporte desconocido en España. Sin embargo, es una disciplina deportiva que ayuda a salvar vidas en el medio acuático. Un deporte que requiere de una formación específica, así como de una constante preparación. Pero también es una actividad educativa social. 

Adquirir actitudes y comportamientos positivos a través de la incorporación de los valores sociales y deportivos en la práctica físico-deportiva es uno de los objetivos del Club de Salvamento SVAT de Tarancón. Forman y preparan a jóvenes nadadores que quieren ser socorristas, pero también les inculcan el amor al deporte, así como el compañerismo y la solidaridad. Les enseñan que en la vida no regalan nada, que la suerte no existe, sólo el esfuerzo y el trabajo. «Intentamos enseñarles y trasmitirles que los resultados se consiguen a base de trabajo y esfuerzo», manifiesta el secretario del club, Pepe Yunta. Así pues, los chicos acuden cada día a entrenar «con muchas ganas de superarse», ya que «no se conforman con nada, siempre quieren más», destaca el entrenador, Daniel Vindel.

«Es un grupo que está muy implicado y motivado», asegura Vindel. Y muestra de ello fueron los resultados que  consiguieron en el XX Campeonato Infantil y Cadete de Castilla la Mancha que se celebró en Gudalajara. Se colgaron, entre los 16 participantes, nada más ni nada menos que 25 medallas. Fruto del trabajo y esfuerzo diario. Es por ello que desde el club sienten un gran orgullo. «Es muy gratificante ver que el trabajo que desarrollan con los técnicos en la piscina da sus frutos», resalta Yunta. El sacrificio se traduce en resultados, en satisfacción y alegría. 

En el caso de Jorge Almendros, logró tres oros en las tres pruebas que disputó. Y estos títulos le han llevado al primer puesto del ranking infantil, mejor imposible. «En su segundo año de categoría domina, conoce a todos sus rivales desde muy pequeño y los tiene controlados», asegura el entrenador. Y tras esta competición, ya tienen la mirada puesta en el Campeonato de España de piscina, que se celebrará en Caldas del Rey los días 23 y 24 de abril. Hasta allí se desplazarán ocho nadadores junto a su entrenador. Una cita nacional que pondrá punto y final a la temporada de invierno.