Reclaman la reapertura del tren convencional

J.L.E.
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La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, que ha organizado una concentración en la plaza de España, lo considera "factible" tras apuntar que existen «grietas» en Transporte

La concentración llevaba el lema de 'Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta'

La posibilidad de que el tren vuelva a circular por la  línea Aranjuez-Cuenca-Utiel sigue abierta y así lo puso de manifiesto la coordira Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible en la concentración que se ha celebrardo en la Plaza de España. El acto puso  fin al III Encuentro Estatal Tren y Clima' organizado por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y Alianza por el Clima.

Alrededor de 250 personas, según fuentes de la Policía Nacional,  se dieron cita en una soleada mañana para reclamar la reapertura de la línea de tren convencional. La lectura de un manifiesto cerró la concentración que arrancó con gritos como Cuenca quiere tren o el sonido de la canción Resistiré a cargo de un grupo de dulzaineros. 

Entre los participantes en la concentración, que llevaba el lema de Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta,  estaban Afammer, Pueblos con el Tren,asociaciones ecologistas, sindicatos así como representantes políticos de partidos como Cuenca en Marcha! y el Partido Popular, entre ellos el presidente provincial, Benjamín Prieto, o el portavoz y alcalde de Huete. Francisco Doménech.

Representantes de asociaciones y partidos políticos acudieron a la manifestaciónRepresentantes de asociaciones y partidos políticos acudieron a la manifestaciónEl portavozde la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, José Luis Ordóñez, rechazó a la decisión del Ministerio de Transportes, «porque no todo el Gobierno esta de acuerdo en la supresión del servicio de tren de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. 

«No se puede quitar ese servicio», advirtió Ordóñez quien además sugirió la existencia de «grietas» en el Ministerio de Transportes y que no hay  unanimidad en su estrategia de apoyar la alta velocidad en detrimento del tren convencional. «Sabemos que hay posibilidad de recuperar el servicio y es factible», indico Ordóñez quien animó a mantener las movilizaciones para  reabrir líneas  como Aranjuez-Cuenca-Utiel, o la del Tren de la Plata. Aseguró que los argumentos para la supresión de la línea tiene «pies de barro» y lo resumió con un ejemplo: «Dicen que no pueden ir mercancías porque hay pendientes muy grandes en Buñol, cuando sí que están yendo por la línea Teruel-Sagunto-Valencia, en la que hay pendientes más grandes».