Page promete un «alto grado de blindaje» para la UCLM

Leo Cortijo
-

La Universidad regional inaugura un curso marcado por la "estabilidad financiera y las garantías de expansión", el impulso de la investigación y el desarrollo de nuevas titulaciones.

Page promete un «alto grado de blindaje» para la UCLM - Foto: Reyes Martínez

La universidad es «prioridad absoluta» para el Gobierno regional, y aunque la situación económica se tuerza más de lo debido siempre tendrá un «alto grado de blindaje». Ese fue el compromiso de Emiliano García-Page en la inauguración del curso académico de la Universidad regional, enclave que el presidente autonómico aprovechó para avanzar que en «breves fechas» se firmará un acuerdo con esta institución por valor de 21,4 millones de euros para la contratación de investigadores. De la misma forma, también aseguró que ningún alumno se quedará sin cumplir sus objetivos «por problemas de bolsillo en las familias» ante la difícil coyuntura económica.

García-Page reclamó al mismo tiempo un acuerdo entre el Gobierno de la nación y las autonomías en relación a la Ley de Universidades. El máximo responsable del Ejecutivo regional se mostró confiado en que tras la próxima reunión con el ministro del ramo, Joan Subirats, haya un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Si no se produjera ese pacto, la ley estaría «hueca» y abocaría a un «conflicto que podría ser de carácter juridisccional». «Hay espacio para arrimar posiciones y para que entre todos mejoremos el sistema universitario, pero no sobre la base de que unos inviten y otros paguemos», remató al respecto.

El presidente regional también pidió a la UCLM que colabore en la elaboración de la propuesta de armonización fiscal que su Gobierno comandará si no lo hace antes el Ejecutivo que capitanea Pedro Sánchez, para abordar «con seriedad» este asunto. García-Page quiere acabar de esta forma con «el mercadillo» que se ha abierto a cuenta de los impuestos, y es que «todo el mundo se inventa todos los días una mentira fiscal». Bajo su punto de vista, hay una «carrera desenfrenada» para que una comunidad copie lo mejor que tiene otra, «que está bien pero a la suma no cuadra».

Page promete un «alto grado de blindaje» para la UCLMPage promete un «alto grado de blindaje» para la UCLM - Foto: Reyes Martínez

Más alumnos. La Universidad de Castilla-La Mancha arranca un nuevo curso con el número de estudiantes al alza, una «buena muestra» de la capacidad de la institución para «atraer y retener» el talento. El curso pasado contaba con 23.040 estudiantes de grado, cifra muy similar a la del año anterior. Los 2.987 estudiantes que cursaron máster representan un 7,2 por ciento más que el curso pasado. Hubo 1.661 doctorandos, un 4,4 por ciento más que en 2020-2021. A todos ellos hay que sumar los 2.311 estudiantes que se han formado en alguno de los 125 títulos propios. Una «formidable» comunidad universitaria, en palabras de la secretaria general, Isabel Gallego, que está compuesta mayoritariamente por mujeres, con el 56% del estudiantado.

La oferta académica de la UCLM «evoluciona a la par que lo hacen las necesidades de la sociedad», y así, durante el curso pasado se ofertaron 63 grados y 52 másteres. La institución trabaja «intensamente» en el desarrollo de los cuatro nuevos grados en Física, Matemáticas, Psicología e Ingeniería Biomédica, que incorporará en los campus de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca, respectivamente, a partir del curso que viene. Durante 2021, la financiación de la investigación a través de proyectos externos alcanzó los 15,8 millones y se ejecutaron 65 proyectos europeos, 273 nacionales y 221 regionales. También aumentaron hasta 207 el número de tesis doctorales defendidas, 21 más que el pasado curso.

La trascendencia de la transferencia del conocimiento como misión de la Universidad no es menor, pues está al servicio de la calidad de vida y del crecimiento económico y de esta forma durante el curso pasado se formalizaron 12 convenios marco de colaboración con empresas y entidades. Sin olvidar el «afán de contribuir al desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha» a través de programas como 'UCLM Rural' o 'Campus Rural'.

Page promete un «alto grado de blindaje» para la UCLMPage promete un «alto grado de blindaje» para la UCLM - Foto: Reyes Martínez

Con todo, según la memoria presentada por la institución, el resultado presupuestario del ejercicio 2021 arroja un beneficio de 14,2 millones de euros, frente a los 16,1 de déficit del ejercicio 2020. Y así, el presupuesto para el ejercicio 2022 puede calificarse de «histórico sin caer en la exageración», ya que es el más elevado de los aprobados por la Universidad desde el inicio de su andadura. Asciende a 278,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,5 por ciento respecto al del ejercicio anterior.

Crecimiento sostenible. En ello ahondó el rector de Universidad, Julián Garde, que puso además el foco en el crecimiento sostenible de la casa que maneja las riendas como un objetivo estratégico, y así valoró el ahorro de un 21 por ciento de suministro eléctrico desde que en marzo se empezaran a aplicar medidas, lo que ha supuesto un ahorro de más de medio millón de euros. Por otro lado, subrayó que el curso da el pistoletazo de salida con una tasa de cobertura en estudios de grado superior al 97 por ciento; unos datos «positivos» que profundizan en el convencimiento de que esta institución «no puede perder su mayor activo».

En otro orden de cosas, el rector mostró su preocupación por la vinculación de los contratos indefinidos a fondos europeos en el marco de la Ley de la Ciencia, ya que «su carácter indefinido queda desvirtuado». Asimismo, también dirigió el foco hacia la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que debe mejorar gracias a las enmiendas que se han presentado y contar con financiación suficiente. En este sentido, destacó que «hubiera sido deseable un pacto del Gobierno central con las comunidades autónomas que permitiese las garantías de la ley, sin que ésta afectara al presupuesto de las universidades».

Garde prevé que este nuevo período académico estará marcado por la «estabilidad financiera y las garantías para la expansión» que se derivan de los acuerdos de financiación suscritos con el Gobierno regional por algo más de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años, así como el compromiso de financiación adicional de 127 millones para infraestructuras, investigación y digitalización en el período 2022-2026. «Este aval a nuestro programa de gobierno implica la transformación y la mejora de la Universidad con un plan que recoge, entre otras acciones, la congelación de las tasas universitarias hasta 2026», remató el rector.

En la inauguración del curso universitario, celebrado en el Paraninfo del campus conquense, también estuvieron presentes, entre otros representantes de la sociedad política, civil y social de la región, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; y los máximos responsables de los otros dos partidos con representación en el parlamento autonómico, Paco Núñez por parte del PP y Carmen Picazo de Ciudadanos. El acto, que fue amenizado por la banda sinfónica de la UCLM de Cuenca, contó con una lección inaugural bajo el título El derecho a una buena administración, a cargo de José Antonio Moreno. Félix Sanz Roldán, como presidente del Consejo Social, también dedicó unas palabras a la comunidad educativa.