El Gobierno merma en 14,2 euros la inversión por conquense

Leo Cortijo
-

Los Presupuestos del Estado contemplan en torno a 2,7 millones menos de inversiones directas en la provincia, con una cifra total que ronda los 56 millones y con la A-40 y la nueva comisaría de Policía como principales ejes.

Los Presupuestos recogen importes para estudios informativos en la A-40, tanto en la conexión con la A-3 en Tarancón como en el tramo Cuenca-Teruel. - Foto: Víctor Ballesteros

Se han presentado como las cuentas que deben asentar la consolidación de la recuperación económica y social del país tras la pandemia. El mayor gasto público de la historia arropado por la lluvia de millones adicionales merced a los fondos europeos. Con una inversión productiva y social inéditas, según el Gobierno, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 ya ha dado su primer paso con la presentación en el Congreso de los Diputados. Ahora arranca una tramitación parlamentaria en la que el Ejecutivo que capitanea Pedro Sánchez espera recabar los máximos apoyos posibles con el objetivo de que reciban luz verde y eso asegure tranquilidad en lo que resta de legislatura.

Castilla-La Mancha dispondrá en el próximo ejercicio de 110 millones de euros más que los consignados para este año, y es que el gasto real en 2022 asciende a casi 537 millones por los 426 de 2021, es decir, un 25 por ciento de incremento. Sin embargo, los presupuestos contemplan en torno a 2,7 millones de euros menos de inversiones directas en la provincia de Cuenca en la comparativa de estos dos años. Las cuentas públicas para el próximo ejercicio prevén la llegada a territorio conquense de algo más de 56,2 millones de euros, cuando el año pasado este mismo documento del Ministerio de Hacienda y Función Pública proyectaba 59 millones. De esta forma, la inversión por habitante ha pasado de 301 euros a 286,8, notificándose una diferencia de 14,2 euros entre las cuentas de 2022 y las de 2021.

Una de las partidas más importantes tiene como eje las infraestructuras viarias y en este sentido la A-40 se lleva la palma. Estos presupuestos recogen importes para estudios informativos en esta autovía, tanto en la conexión con la A-3 en Tarancón como en el tramo Cuenca-Teruel. En el caso de la primera inversión, el coste total planificado es de 100.000 euros, mientras que en la segunda la suma de dinero supera los 495.000 euros.

Por otro lado, Moncloa reserva una partida a ejecutar en tres anualidades para la nueva comisaría de Policía Nacional, que comenzará en 2022 con 327.000 euros. En 2023 el Gobierno destinará 1.404.000 euros y en 2024, 2.261.000. El coste total de esta infraestructura, una necesidad imperiosa en la ciudad, supera los 4,2 millones de euros.

El análisis pormenorizado de las cuentas, ministerio a ministerio, también permite comprobar que la cartera dependiente de Miquel Iceta –Cultura y Deporte– prevé emplear 50.000 euros para el proyecto de rehabilitación del Museo de Cuenca. El coste total es de 140.970 euros.

En otro orden de cosas, es importante tener en cuenta que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales presentado por la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, elimina por completo la partida de Enresa destinada al cementerio de residuos nucleares de Villar de Cañas. Como novedad, en el articulado de la Ley se contemplan –aunque todavía con un importe por consignar– ayudas especiales para aquellas provincias escasamente pobladas, entre las que Cuenca debe ser una de las más beneficiadas.

Gasto social. El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, destacó ayer en rueda de prensa que estas cuentas deben servir para «impulsar la recuperación de las personas y las empresas», con el fin de que «nadie quede atrás». La prioridad es el gasto social, y así la partida para pensiones, que se incrementa un 4,7 por ciento a nivel nacional. «En total, más de 592.000 personas de la región, entre beneficiarios de pensiones, Ingreso Mínimo Vital, becas a jóvenes o empleados públicos van a ver beneficiadas sus rentas de forma directa, lo que representa casi el 29 por ciento de la población castellano-manchega», resaltó Tierraseca.

Asimismo, casi nueve de cada diez euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destinan a inversiones. Entre las actuaciones en este ámbito, el delegado mencionó la apuesta por la digitalización y el emprendimiento. Mención aparte merece el esfuerzo del Ejecutivo por impulsar un turismo de calidad, la economía circular y la eficiencia energética en un sector fundamental en esta región.