Un compromiso con la ciudadanía

Manu Reina
-

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cuenca juega «un papel esencial» en el vida social de la ciudad y trabajan desinteresadamente para construir una sociedad «segura»

Un compromiso con la ciudadanía - Foto: Manu Reina

Hay personas que tienen el cielo ganado con sus acciones. Mucho más si lo hacen sin pedir nada a cambio y con el firme compromiso de velar por la seguridad ciudadana y por contribuir a construir una sociedad más justa y, especialmente, segura. Ese es el objetivo que tiene cada uno de los voluntarios que forman parte de la Agrupación de Protección Civil de Cuenca. Es una unidad muy preparada que juega un papel esencial en el desarrollo de la vida social de la capital. Además, la labor de estos conquenses, que trabajan sin ánimo de lucro, adquiere aún más importancia cuando se desviven por hacer que cualquier evento se celebre de forma exitosa. Es evidente que son personas ejemplares. Hoy se conmemora el Día Internacional de Protección Civil y sus miembros siguen al pie del cañón. 

El jefe de la Agrupación de Protección Civil de Cuenca, Joaquín Escolano, es el encargado de coordinar a este grupo, que está formado actualmente por 35 voluntarios, tanto hombres como mujeres. «Estoy muy orgulloso de mis compañeros porque entre todos hacemos una labor muy importante y necesaria», destaca Escolano. Y así es. Estas personas, que visten una indumentaria característica con los colores de naranja y negro, se posicionan en primera línea para aportar su granito de arena en la celebración de Semana Santa, San Julián o San Mateo, por mencionar algunas de las festividades conquenses. Pero también «actuamos en eventos deportivos, carreras solidarias, despliegues y actuaciones cotidianas del día a día», destaca el jefe.

Cada fin de semana se celebran en la ciudad diferentes eventos. Cuando, en cualquiera de ellos, se requiere de ayuda y asistencia, son ellos los primeros en personarse hasta el lugar para «dar cobertura, auxiliar o trabajar codo con codo con otros miembros», explica. La base de estos voluntarios se encuentra junto al Parque de Bomberos y desde ahí parten a allá donde se les reclame. Es muy común verles junto a los agentes de las Fuerzas y Seguridad del Estado, Sescam o cualquier otro organismo oficial de intervención sanitaria y de seguridad. «Colaboramos en lo que sea necesario y siempre aportamos nuestro granito de arena en todo lo que nos piden», detalla el jefe de la agrupación conquense. Escolano explica que a raíz de la pandemia la sociedad «nos valora con más importancia y nos ve de una manera más positiva porque comprobaron que realizamos una tarea muy destacable». Y es que en pleno confinamiento y durante los peores meses de combate contra el coronavirus, estas personas se desvivieron para llevar a cabo infinidad de acciones, con el fin que siempre llevan forjado a fuego, que es ayudar a la ciudadanía sin pedir nada a cambio. 

Un compromiso con la ciudadaníaUn compromiso con la ciudadanía - Foto: Manu Reina

Formación. Cada vez son un grupo más formado porque participan continuamente en talleres, cursos y programas de formación oficiales que les permiten están a la orden del día para actuar en cualquier situación de emergencia como apoyo. «Es muy importante estar preparado y cada cierto tiempo participamos en cursos tanto en Toledo como aquí en Cuenca, que es donde más solemos hacer», afirma Escolano. Además, las formaciones son de diferente índole. 

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cuenca se han ganado a pulso el respeto y el cariño de los conquenses, y no es para menos. La labor y ejercicio que realizan de forma desinteresada tiene un valor incalculable. Y así seguirá siendo porque sus miembros tienen decidido que siempre hay algo que hacer por una sociedad más segura. 

Más fotos:

Un compromiso con la ciudadanía
Un compromiso con la ciudadanía - Foto: Manu Reina
Un compromiso con la ciudadanía
Un compromiso con la ciudadanía - Foto: Manu Reina

¿Qué es?. Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil son organizaciones de carácter altruista y solidario, constituidas por personas físicas, bajo la dependencia orgánica y funcional de los Ayuntamientos y Entidades Locales de la Región. Las actuaciones de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil se centran en el campo de la prevención y el apoyo operativo de la gestión de emergencias, catástrofes y/o calamidades públicas. Llevan a cabo distintas acciones de prevención y participan en campañas de concienciación y formación ciudadana en materia de Protección Civil y Autoprotección. Para formar parte es necesario pasar una entrevista y una serie de requisitos básicos, así como tener, como mínimo, un compromiso de prestar ayuda de forma periódica. Tienen acceso además a una gran formación.