Llega el Foro de la Alianza por los Servicios de Ecosistemas

LT
-

Puertollano, El Viso de San Juan y la empresa Carrefour se han sumado a hacer aportaciones al Fondo de Externalidades de los Montes de Utilidad Pública

Llega el Foro de la Alianza por los Servicios de Ecosistemas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado hoy el 'I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha', un encuentro de expertos nacionales e internacionales cuyo objetivo es «dar visibilidad al compromiso que esta región, de forma pionera a nivel europeo, está realizando por la conservación de los montes para movilizar más recursos para el conjunto del medio natural y la biodiversidad». Tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara los días 26 y 27 de octubre. 

«Queremos que Castilla-La Mancha, y Guadalajara en particular, se convierta por dos días en referente para otras regiones de España y de Europa por la puesta en valor del capital natural en beneficio del conjunto de la sociedad», apuntó. 

El foro es la forma de visibilizar esta importante apuesta del Gobierno regional como ha sido la creación de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas en el mes de marzo, junto a las capitales de provincia de Castilla-La Mancha. «Nos convertimos en la primera región en desarrollar una estructura que reconozca los servicios que los ecosistemas forestales proporcionan a la sociedad: almacenamiento de CO2, la regulación hídrica y aporte de agua, la biodiversidad, la protección de los suelos, el paisaje y el ocio asociado, entre otros», explicó el consejero.

Esto supuso para los ayuntamientos el pago voluntario de un euro por habitante destinado al Fondo de Externalidades de los Montes de Utilidad Pública. Ayer se sumaron dos nuevos ayuntamientos, el de El Viso de San Juan y Puertollano y además la primera empresa, Carrefour, que materializa a través de su proveedor Bergner, y de la mano de FSC España, su política de responsabilidad corporativa.