La compra de vivienda absorbe el 19% de ingresos familiares

J.L.E.
-

El esfuerzo que dedican los conquenses en la capital a comprar una casa es superior que a alquilar, aunque en ambos casos inferior a la media nacional

Imagen de una vivienda en construcción en el Cerro de la Horca - Foto: Reyes Martínez

La vivienda en propiedad se mantiene como la preferencia principal de los españoles y el 77 por ciento optan por esta opción frente al alquiler, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cuenca sigue esta tendencia, y el INE revela que en la provincia casi el 60 por ciento de los conquenses disponen de casa propia o están pagando aún una hipoteca por ella. Y es que la tasa de esfuerzo para comprar una vivienda en Cuenca supone el 19 por ciento de los ingresos familiares, una de las tasas más bajas de las capitales de provincia, según un estudio realizado por idealista en base a los datos del cuarto trimestre de 2022. 

Claro, que el esfuerzo de los conquenses esta muy lejos de las familias que compraron una vivienda en Palma, que destinan el 55 por ciento de sus ingresos al pago de la hipoteca. El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler o la compra de una vivienda de dos habitaciones se aproxima al 26 por ciento en tasa nacional, por lo que la capital conquense se sitúa muy por debajo. 

En cuanto a la provincia, la situación es inversa porque el esfuerzo es mayor a la hora de alquilar que de comprar. La compra exige en la provincia una tasa de esfuerzo del 16 por ciento de los ingresos familiares, mientras que en alquiler sube hasta el 20 por ciento.

El esfuerzo de las familias conquenses que alquilan una vivienda es menor (el 17%) que en el caso de la compra (19%), aunque en este caso es necesario aportar alrededor de un 20% del precio de la vivienda como entrada. De hecho, Cuenca es una de las ciudades en las que menos esfuerzo se pide junto a Ciudad Real (14%), Teruel (16%), Jaén, Palencia y Cáceres (17%).Sin embargo, en la provincia el esfuerzo para alquilar es superior (20%) al de comprar (16%)