El ágora del siglo XXI

Leo Cortijo
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Con el ánimo de aglutinar la oferta social, comercial, cultural y hostelera de La Manchuela, Fernando Rodríguez ha puesto en marcha una práctica y muy atractiva 'app'.

El ágora del siglo XXI - Foto: Leo Cortijo

En la Antigua Grecia, el ágora era el espacio donde se congregaban los ciudadanos y se daba cita la vida política, social y comercial de la época. Todo lo que tenía que ocurrir, ocurría en el ágora. Hoy, unos 3.000 años después, ese mismo escenario se recrea casi como una copia perfecta en internet y, especialmente, en la redes sociales. En este, a veces, asilvestrado entorno en el que de una manera o de otra todo el mundo está presente ahora mismo, Fernando ha creado una web app práctica y útil, sobre todo en el ámbito en el que se circunscribe, una zona muy concreta de la provincia conquense: La Manchuela. Este proyecto, que ha emprendido junto a su socio Rafael Tévar, ya ha echado a andar y empieza a dar sus primeros, pero firmes pasos. La criatura se llama Towntown Digital.

La idea inicial surgió en plena pandemia, a través de una aplicación móvil que ofreciera las cartas digitales de los principales bares y restaurantes de municipios como Casasimarro, Quintanar del Rey o Villanueva de la Jara, entre otros. Ya trabaja, por cierto, en otra app exclusiva en este sentido: CocinarteSpain. Así todo, Fernando vio que se podían dar más pasos al frente, que comerciantes de muchos otros sectores no tenían digitalizado su negocio. Abrió esa posibilidad y los empresarios están respondiendo a las mil maravillas. Ya son más de una veintena y el número sigue creciendo.

Pero éstos no son los únicos clientes potenciales de la app de este casasimarreño, pues los ayuntamientos también encuentran en ella un filón importante para hacer llegar a sus vecinos notificaciones, anuncios y servicios. Desde poder reservar la pista de pádel municipal hasta comprar la entrada de la próxima función de teatro del auditorio, por ejemplo. Todo lo que un consistorio suele tramitar se puede hacer a través de Towntown Digital. Una plataforma que, por si fuera poco, también sirve como vehículo de información, ya que publica las noticias más importantes relacionadas con la comarca. Además, es altavoz para una notable nómina de asociaciones y colectivos.

Y todo esto, según explica su alma máter, con un diseño atractivo, intuitivo, adaptado a la experiencia del usuario y disponible para todos los dispositivos. Para entenderlo de forma sencilla, la aplicación se asemeja mucho en cuanto a su apariencia a las redes sociales, circunstancia que resulta interesante para los más jóvenes. Por esa razón –incide este diseñador multimedia–, herramientas como ésta resultan tan importantes para cohesionar el territorio. En una provincia como la conquense, tan drásticamente afectada por la despoblación, Towntown Digital puede ser un elemento de vertebración. Ahora más que nunca, dice Fernando, «la unión hace la fuerza», apoyado en su firme creencia de que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados. Y no le falta ni un ápice de razón a este entusiasta y proactivo joven. El ágora del siglo XXI que ha creado representa la fuerza de un pueblo, el lugar donde se intercambian ideas, conocimientos y productos. Como siempre se ha hecho. La única diferencia es que la plaza de la ciudad se ha sustituido por el teléfono móvil. Como hasta ahora nunca habíamos hecho.