La OMS alerta de un alza de infecciones de VIH sin diagnosticar

Agencias
-

La zona oriental del continente y Rusia registran el mayor incremento de casos sin detectar, mientras que en los países occidentales la tendencia es la contraria

Los expertos exigen más pruebas médicas y una detección rápida de la enfermedad. - Foto: EFE

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy, tanto el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) quisieron mandar ayer un mensaje de alarma ante el incremento de personas que viven en la región europea -que comprende 53 países, incluidos Rusia y varias repúblicas ex-soviéticas- sin diagnosticar de VIH.

«El infradiagnóstico en Europa significa que cientos de miles de personas no reciben la atención que necesitan cuando la necesitan», explicaron las dos entidades en un comunicado.

El informe muestra que desde al menos 2018 y hasta 2021 más personas se infectaron con el VIH de las que habían sido diagnosticadas, sobre todo en Europa del Este y Rusia, mientras que en el Espacio Económico Europeo la tendencia fue la inversa.

Así, según estos datos, en la Unión Europea hubo ligeramente más diagnósticos que infecciones por el VIH durante la última década, lo que indica que el número de personas que viven con esta enfermedad sin diagnosticar «probablemente está disminuyendo en muchos de esos países». Sin embargo, se estima que una de cada ocho personas que viven con el VIH en la UE sigue sin ser diagnosticada.

«A falta de pruebas periódicas para las personas de mayor riesgo, puede transcurrir un largo período de tiempo entre la infección y el diagnóstico. Esto no es bueno, ya que tienen más posibilidades de sufrir dolencias graves e incluso la muerte si se les detecta tarde. Tampoco es bueno para la salud pública, porque los seropositivos no tratados pueden transmitir el virus a sus parejas sexuales sin saberlo», describió la responsable del ECDC, Andrea Ammon.

Por estas razones, instó a reducir el número de ciudadanos que viven con esta dolencia sin diagnosticar mediante «la realización de pruebas y la rápida vinculación al tratamiento de VIH». «Desgraciadamente, vemos que las cosas van en la dirección contraria», insistió la directiva.

En cuanto al número de casos, las autoridades sanitarias detectaron el año pasado en 46 de los 53 países de la región europea casi 300 positivos, lo que supone un total de 106.508 supuestos.

El organismo mundial resaltó no obstante que en 2020 hubo una caída acusada de los casos detectados, coincidiendo con el primer año de la pandemia, y que el número de nuevos positivos diagnosticados en 2021 es todavía un 25 por ciento inferior a los niveles previos a la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Bajos niveles

Mientras, en Europa occidental el descenso de seropositivos ha sido generalizado tanto en los supuestos de transmisión heterosexual y por sexo entre hombres como a través del uso compartido de jeringuillas. Por el contrario, estos niveles permanecen altos en el este del continente.

«Todos deberíamos estar muy preocupados por los datos sobre los test de VIH, el tratamiento y el cuidado en Europa del este. El extendido y continuado estigma sobre el VIH disuade a la gente de hacerse la prueba y nos aleja del objetivo de global de acabar con el sida en 2030», señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien reclamó que el acceso a los servicios del VIH «sea equitativo». «Debemos trabajar juntos para garantizar que nadie sienta miedo», concluyó.