Fallece el conocido músico conquense Herminio Carrillo

Redacción
-

El músico, cantante folclórico, pregonero de las fiestas de San Mateo de 2013 y profesor de música fue fundador de uno de los grupos de música tradicional más conocido de la provincia 'Tiruraina'

Fallece el conocido músico conquense Herminio Carrillo - Foto: Reyes Martínez

El músico y cantante folclórico, pregonero de las fiestas de San Mateo 2013 y profesor de música, Herminio Carrillo Sánchez ha fallecido. El entierro funeral en Villares del Saz se celebrará mañana sábado a las 11 horas.

La música era su gran pasión mientras que la enseñanza fue su medio de ganarse el pan cotidiano. Una y otra formaron parte sustancial de su vida, desde que de niño comenzó a 'trastear' con cualquier cosa que hiciera 'ruido'. Su contacto con la música, de forma seria, se produjo ya de adulto, en la Escuela de Magisterio, donde formó parte de la tuna, así como de un grupo de música antigua 'Juan de Castro', creado por el responsable de la cátedra de música del centro, e integrado por alumnos de todos los cursos. Un largo aprendizaje y numerosas actuaciones con el grupo musical, que le llevaron a participar en numerosos festivales, tanto a nivel local como por diversos lugares de la región.

Tras finalizar su ciclo formativo, siguió vinculado a la música, en este caso con su participación en un grupo de música folclórica y tradicional que se llamaba 'Tormo', con el que llegó a compartir escenario con los grandes grupos de la época, como eran 'Nuevo Mester de Juglaría' o con los grandes dulzaineros castellanos, entre ellos, Agapito Marazuela.

A pesar de ser un enamorado de la música, Hermino nunca pensó dedicarse a ella como profesional -en los escenarios-, aunque en más de una ocasión estuvo tentado de echarse a los caminos , como los viejos músicos populares. «La idea de ir de aldea en aldea y de lugar en lugar, no resultaba muy atractiva, porque la prioridad era conseguir un puesto de trabajo fijo y si quedaba tiempo dedicárselo a la afición», comentaba Herminio, quien sin abandonar su afición, se asentó durante largo tiempo en la provincia de Madrid, donde ejerce su labor didáctica en la especialidad de música.

Grupo 'Tiruraina'. Tras un período de estancia en la Comunidad de Madrid, ejerciendo su labor como profesor de música, Herminio recaló nuevamente en Cuenca, donde logró plaza fija en el colegio 'Federico Muelas'. Cuando volvió a 'su' casa retomó el contacto con un instrumento que desde siempre le había interesado: la dulzaina. Así surgió la idea de fundar el grupo 'Tiruraina', nombre curioso que Herminio señalaba que proced´kia, en sus dos primera sílabas del apodo de un amigo 'Tiru', y las dos últimas, haciendo referencia al sonido de la dulzaina. «Así es como surge, y con ese nombre, hoy registrado, se nos empezó a conocer en los ambientes musicales, tanto de Cuenca como de la provincia», contaba Carillo. En principio el grupo estuvo formado por dos personas, Carrillo padre e hijo, y poco a poco se fueron sumando algunos miembros más

San Mateo, Ferias de San Julián o navidades han sido algunos de los momentos en los que la dulzaina y el tambor de 'Tiruraina' han acompañado a los personajes que intervenían en los desfiles y su música poco a poco fue calando en Cuenca lo que les sirvió para ir entrando en circuitos de actuaciones, tales como el que promueve la Diputación. Una labor musical que ha sido reconocida por las instituciones, tanto privadas como oficiales, y que ha llevado a conseguir numerosos premios y distinciones al grupo 'Tiruraina'.

De hecho, tras conocerse su fallecimiento uno de los primeros en expresar su pésame fue el alcalde conquense, Darío Dolz: "Desde hoy, Herminio Carrillo tocará música con su hijo en el cielo. Descanse en paz este gran músico y mejor persona".También la Junta de Cofradías quiso recordar al músico fallecido: "La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca se une al dolor, recuerdo y oraciones por Herminio Carrillo, músico muy vinculado a nuestra Semana Santa de Cuenca"