COSITAL convoca jornadas de Urbanismo y Medio Rural en C-LM

Redacción
-

COSITAL convoca jornadas de formación sobre Urbanismo y Medio Rural en Castilla-La Mancha, que se celebrarán los días 27 y 28 de octubre, y la asistencia puede ser presencial o mediante conexión vía streaming

COSITAL convoca jornadas de Urbanismo y Medio Rural en C-LM - Foto: ORGANIZACIÓN

COSITAL convoca jornadas de formación sobre Urbanismo y Medio Rural en Castilla-La Mancha, que se celebrarán los días 27 y 28 de octubre, y la asistencia puede ser presencial o mediante conexión vía streaming.

El invierno demográfico es un fenómeno que afecta a todo el territorio español. Sus efectos resultan aún más perniciosos en el medio rural, en el que se manifiesta en términos de desigualdad respecto al medio urbano.

Plenamente consciente de la importancia que el colectivo de secretarios e interventores tiene ante el reto demográfico, y en la lucha contra la despoblación, COSITAL ha convocado unas jornadas de formación sobre 'Urbanismo y Medio Rural en Castilla-La Mancha. Soluciones ante el reto demográfico en un escenario de crisis'; que se van a desarrollar los días 27 y 28 de octubre, de manera presencial, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, ubicada en el Edificio universitario "San Pedro Mártir" (Calle del Cobertizo de San Pedro Mártir, 3, 45002 Toledo).

Asimismo, COSITAL CLM pondrá a disposición de las Jornadas una conexión, vía Streaming, previa inscripción, a través de su moderna plataforma COSITAL Network.

Las jornadas se encuentran validadas por el INAP y homologadas por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para el baremo de méritos de determinación autonómica con 0,40 puntos.

COSITAL cuenta, en la organización de las jornadas, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y de Eurocaja Rural.

La inscripción a las jornadas está abierta a cualquier persona interesada en los temas que se van a abordar, si bien cuenta con condiciones especiales para suscriptores, y nuevos suscriptores de la plataforma Cosital Network, y para colegiados de COSITAL y del COACM.

La inauguración de las Jornadas corresponderá al consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando; a la decana del COACM, Elena Guijarro, y al presidente de COSITAL CLM, Rafael Santiago. En su clausura intervendrá Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural.

El legislador autonómico, competente con carácter exclusivo en materia de ordenación del territorio y urbanismo, aborda este invierno demográfico ofreciendo diversas medidas dirigidas a fomentar un moderado crecimiento industrial que, por su naturaleza, ha de situarse en el suelo rústico; y a fijar las condiciones para la promoción del suelo residencial que absorba la demanda de los nuevos pobladores.

Dentro de estas medidas se encuentran aquellas dirigidas a potenciar la función residencial en suelo rústico, la instalación de viviendas agropecuarias no vinculadas y el establecimiento de viviendas sometidas al régimen de viviendas de protección oficial para el medio rural.

Una de las ponencias de las jornadas, que impartirá Venancio Gutiérrez, profesor titular de derecho administrativo de la Universidad de Málaga, se dedicará a analizar en profundidad esta cuestión.

Los Planes y los Proyectos de Singular Interés a desarrollar en suelo rústico, constituyen otra herramienta dirigida a la puesta en valor de este tipo de suelo.

La protección del suelo rústico de reserva y el especialmente protegido, conlleva la reacción del ordenamiento jurídico ante actuaciones ilegales que supongan un abuso frente a los valores protegidos en esta clase de suelo, mediante el ejercicio de potestades administrativas o penales.

De ello hablará en las jornadas Eva Nieto Garrido, catedrática de Derecho Público por la Universidad de Castilla-La Mancha.

La normativa urbanística de Castilla la Mancha ha experimentado diversas modificaciones en los últimos dos años al objeto de desacelerar el declive demográfico. Las Cortes de Castilla-La Mancha han sido pioneras en la aprobación en España de una disposición con rango de Ley que, con carácter transversal, aborda la despoblación y el desarrollo del Medio Rural de Castilla la Mancha.

La jornada del viernes se dedicará precisamente a esta cuestión, con las ponencias de Rubén Amigo, a propósito de la Ley SUMA, y la de José Antonio Carrillo Morente, director general de Planificación Territorial y Urbanismo que lleva por título 'El Urbanismo Frente A La Despoblación Y Para El Desarrollo Del Medio Rural De Castilla-La Mancha'.

Los proyectos de Singular Interés y los Proyectos estratégicos en Castilla-La Mancha será abordado por Luis Rodrigo Sánchez, abogado urbanista y miembro de la Comisión de Urbanismo de Guadalajara.

Ante el escenario de la crisis económica motivado por la invasión rusa de Ucrania, y la crisis energética que padecemos, cobran un especial interés las fuentes de energía renovables en Castilla la Mancha: los parques solares de energía fotovoltaica.

Por ello, el presidente de COSITAL CLM, Rafael Santiago, moderará una mesa redonda sobre las fuentes de energía renovables en Castilla-La Mancha en la que se analizará esta cuestión.