La Junta mejorará su escudo de defensa frente a ciberataques

La Tribuna
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado un nuevo contrato de los servicios de comunicación digitales, por valor de 96 millones de euros, que incluye el despliegue de wifi en toda la administración regional y el refuerzo de la ciberseguridad

La Junta mejorará su escudo de defensa frente a ciberataques - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El Gobierno de Castilla-La Mancha se dotará de nueva tecnología para reforzar las capacidades de los servicios de comunicaciones digitales de la Junta en ciberseguridad, con el objetivo principal de fomentar la prevención dentro de la propia Administración autonómica.

Así lo ha trasladado esta semana el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, en el webinar Cómo los cibercriminales usan el big data y la inteligencia artificial para hacer el mal en el año 2021, que, organizado por Palo Alto Networks y Unitel, se ha impartido desde el Centro Regional de Innovación Digital, con la participación del experto en ciberseguridad Chema Alonso.

Morejudo ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha iniciado la licitación de un nuevo contrato de los servicios de comunicaciones digitales de la Junta, por valor de 96 millones de euros para tres años, que incluye el despliegue de wifi en todos los centros públicos de la Administración regional y el refuerzo de la ciberseguridad, materia a la que se destinará una cuantía específica «para mejorar nuestras capacidades y dotarnos de tecnología». El director general de Administración Digital ha hecho hincapié en que esta medida está incluida en el Plan director sobre seguridad de la información.

Objetivos de la aplicación de la inteligencia artificial en la ciberseguridad. Asimismo, ha destacado que la aplicación de la inteligencia artificial en la ciberseguridad tiene cuatro objetivos básicos, el primero de ellos, la gestión masiva de información. En este sentido, ha explicado que la inteligencia artificial determina «qué situaciones y ataques tienen prioridad de gestión y cuáles son falsas amenazas, desbloqueando la carga de trabajo de los sistemas y analistas».

También ha asegurado que permite una acción inmediata como respuesta a los ataques para minimizar riesgos, basándose no sólo en infinidad de datos, sino también en el contexto, además de una automatización de respuesta a muchas de las amenazas, minimizando el coste; y hacer una predicción, ya que facilita un mejor análisis de posibles ataques, lo que se traduce en «una mejora de las defensas».

De igual manera, Morejudo ha explicado que para implementar una buena estrategia de la inteligencia artificial en ciberseguridad, el Gobierno regional está trabajando en varios aspectos, entre ellos, la creación de una plataforma de datos, para identificar fuentes de información; la selección de casos de uso de alto impacto, es decir, relevantes, para acelerar y maximizar los beneficios; o el uso de herramientas que faciliten «que nuestros sistemas de seguridad realicen pronósticos de amenazas, además de analizar anomalías con precisión antes de que explote una vulnerabilidad».