Aprueban la modificación al alza de las tarifas del taxi

Leo Cortijo
-

El hecho de que la tarifa plana a la estación de AVE sea de 12 euros para el Casco Antiguo y de 10 para el resto de la ciudad generó mucho debate y propició la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha!

Aprueban la modificación al alza de las tarifas del taxi - Foto: Reyes Martínez

El Pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la modificación de las tarifas del servicio público del taxi. Con los votos a favor del PSOE y Cuenca nos Une y la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha!, la corporación ha sacado adelante esta revisión al alza de los precios de este transporte público, y es que las tarifas no se actualizaban desde el año 2014. El concejal responsable del ramo, Adrián Martínez, comentó que fue la propia asociación Radiotaxi, que representa al 71 por ciento del colectivo, la que pidió este cambio justificando que ha habido un incremento notable de los costes.

Uno de los apartados que más polémica generó es la tarifa plana de conexión con la estación de AVE Fernando Zóbel. En este capítulo, los taxistas han solicitado que sea de diez euros para toda la ciudad y de doce para el Casco Antiguo. Ahí llegaron los problemas, y es que la oposición denunció que esta tarifa diferenciada es "discriminatoria", en palabras de la concejal de Cuenca, en Marcha!, María Ángeles García, o que genera "ciudadanos de primera y de segunda", según su homóloga de Ciudadanos, Cristina Fuentes.

No solo estas dos formaciones, sino también el PP y Cuenca nos Une abogaron por una tarifa única para toda la ciudad con el fin de no segregar por zonas. Pero es más, propusieron incluso que el Ayuntamiento sufrague una parte del billete o aplique una subvención en tanto y cuanto ha sido el "responsable" de que la estación del Alta Velocidad se haya ubicado tan apartada del centro urbano. Los populares además mostraron su deseo de que ésta no fuera la única tarifa plana vigente, sino que se pusieran en marcha otras para conectar con las pedanías.

El responsable municipal de Servicios Públicos y Movilidad, que se extrañó de que a la oposición le llamase la atención la existencia de dos tarifas, cuando es algo que ya ocurre en otras ciudades, manifestó además que este incremento de los precios lo ha propuesto el propio colectivo de taxistas y que "no nos lo hemos inventado nosotros". Asimismo, Martínez no cerró la puerta a subvencionar parte de la tarifa al AVE, así como estudiar la de las pedanías, eso sí, una vez que se conozcan los resultados de aplicar la nueva modificación.