La vuelta de Mirotic

EFE
-

El ala-pivot entra en la lista del Barça ante el ALBA Berlín tras cinco meses de baja

El jugador culé quiere volver a liderar a los azulgranas. - Foto: E. Fontcuberta (EFE)

El ala-pívot Nikola Mirotic, ausente en lo que va de curso por unas molestias en el tendón de Aquiles del pie izquierdo, entró en la convocatoria del partido que el Barcelona disputará hoy en la pista del ALBA Berlín (18,30).

La participación del hispano-montenegrino, que se reincorporó a los entrenamientos con el grupo el 19 de noviembre, no se decidirá hasta última hora. Así pues, el MVP de la Euroliga podría jugar su primer encuentro oficial desde el 19 de junio, cuando el equipo azulgrana perdió la final de la Liga Endesa ante el Real Madrid.

 El técnico, Sarunas Jasikevicius, no quiere precipitaciones en el retorno del jugador a las canchas tras cinco meses en el dique seco. «Niko va a viajar a Berlín y decidiremos allí si juega. Él está entrenando y en condiciones de jugar. Será una decisión de última hora. Tenemos que ser pacientes con él. Empieza su propia pretemporada y no hay que volverse locos», afirmó el lituano.

Con este espaldarazo y relanzado después de ganar los tres partidos de la semana pasada, los catalanes visitarán a una escuadra germana que encadena siete derrotas consecutivas en Europa y comparte el peor registro de la competición (3-7) con otros tres equipos.

El plantel dirigido por Jasikevicius ha firmado en este arranque de curso una trayectoria opuesta (7-3). Tras haber vencido en cinco de los últimos seis compromisos europeos, el cuadro blaugrana ocupa la cuarta posición, empatado con el segundo, el Olympiacos.

El entrenador apuntó algunos aspectos que pueden determinar el choque. «La clave siempre es la transición defensiva, son el número uno en puntos en transición. Tiran muchísimos triples y van tres o cuatro jugadores al rebote de ataque. Juegan posesiones muy cortas y no tenemos que caer en ese ritmo de juego. Nuestro ritmo es elegir ventajas y tener paciencia», advirtió. 

La clasificación, en todo caso, esconde las virtudes del ALBA Berlín, que lleva años practicando un baloncesto veloz y ofensivo con marcado acento español. El cántabro Israel González, primer entrenador del equipo desde 2021, continúa la obra de Aíto García Reneses.

A excepción del acierto en el tiro y las pérdidas, los centroeuropeos superan al Barça en el resto de principales guarismos propios, desde los puntos anotados (81,1 a 80,3) hasta los rebotes (37,2 a 34,2) y las asistencias (22 a 18,8), dos aspectos en los que el ALBA lidera la competición.

En cambio, el cuadro azulgrana es superior en prácticamente todos los registros defensivos: puntos encajados (81,9 a 76,2), rebotes concedidos (36,4 a 29,8), asistencias permitidas (18 a 12,9) y acierto exterior del rival (36,6 por ciento a 33,6).