La inflación galopante sitúa el aumento del IPC en el 10,9%

V.M.
-

Cuenca se mantiene como la cuarta provincia más inflacionista del país detrás de Toledo, Ávila y León

Los precios en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan más del 13%. - Foto: Reyes Martínez

Los datos del Índice de Precios al Consumo referidos al mes de mayo confirman que la inflación galopante no da tregua y sitúan a Cuenca como la cuarta provincia más inflacionista del país, con un incremento anual del 10,9%, un punto más que en abril, lo que obstaculiza la capacidad de recuperación económica del tejido empresarial y el ahorro de las familias. En lo que llevamos de año la variación positiva del IPC llega ya al 5,5%, incremento que se explica por el alza desmedida en los grupos de Alimentos y bebidas alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte durante los primeros meses de este 2022. La provincia conquense sólo se ve superada en materia inflacionista por Toledo, que con un 11,4% se sitúa en primer lugar del ranking nacional, y León y Ávila, ambas con un 11,2% de subida anual..

El IPC de mayo registra esos elevados niveles de precios debido sobre todo a la subida desorbitada de los costes de la Vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento anual del 27%, los precios del Transporte, que se incrementan un 16,4%l y la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo precios suben un 13,2%. Otros sectores también experimentan aumentos importantes, aunque algo más bajos, caso de Restaurantes y hoteles, con un 8,1% o Muebles y artículos del hogar, con un 6,4% de incremento. El único apartado donde se aprecia un descenso interanual es el grupo de Vestido y calzado, concretamente un -1,1%, y Comunicaciones, apenas un 0,1%.

La crisis energética, con la escalada del precio del gas, y el encarecimiento de las materias primas, debido a la guerra de Ucrania, lleva a algunos subgrupos a alcanzar porcentajes disparatados, caso del de Electricidad, gas y otros combustibles, con una variación positiva anual que llega al 50,3%, Utilización de vehículos personales, hasta un 20,3%, o Servicios de alojamiento, que sube un 17%.

Los datos del IPC de mayo vuelven a colocar de nuevo a la Comunidad de Castilla-La Mancha como la región más inflacionista de toda España, ya que si los precios subieron en todas las autonomías lo hicieron en una mayor proporción aquí, con una subida del 10,6% (tres décimas por debajo de Cuenca), más de dos puntos por encima de la media nacional, situada en el 8,7%. Nuevamente a nivel autonómico los incrementos más importantes se registran en Vivienda, Agua, electricidad y otros combustibles, un 26,9% más en variación anual, transporte, con un 15,5% y Alimentos y bebidas alcohólicas, con un 11,7% de oscilación positiva. Si nos detenemos en el cálculo mensual se aprecia un frenazo en la escalada del precio energético, un capítulo que experimentó un descenso de un punto respecto a abril, el único grupo que experimentó una bajada junto con Sanidad, un 0,1%.

A nivel nacional la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del 8,7%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior. Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son: Transporte, cuya variación anual del 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que el año anterior; Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 11,0%, nueve décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994 (destacan en este comportamiento los incrementos de los precios del pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne, frente a la estabilidad de 2021); y ? Hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta su variación cinco décimas, hasta el 6,3%, a causa de que los precios de la restauración suben este mes más que en 2021.