El alcalde Villar de Cañas cree que García-Page «intenta que el Gobierno central tenga que decidir»

J. López
-

Saiz anuncia que recurrirá ante los tribunales la decisión del Gobierno regional y se querellará contra el presidente de Castilla-La Mancha, al que acusa de «estar loco»

El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, anunció ayer que recurrirá la decisión del Gobierno regional de anular el Plan de Ordenación Municipal ante el contencioso-administrativo y desveló su intención de querellarse con el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, por prevaricación. «Voy a ponerle una querella y estará imputado en las próximas elecciones, por lo que no se podrá presentar. Este se va a acordar de José María Saiz y de Villar de Cañas para toda su vida», dijo, y reiteró en varias ocasiones que «está loco, debería estar en un manicomio».
Ante la posibilidad de que el Gobierno central declaré de interés general el ATC para continuar con sus planes, Saiz opinó que «Page tiene más interés de que se haga el ATC que yo. Todo esto» –prosiguió– «es una artimaña suya. Tiene una serie de votantes que no quieren el ATC. Llegan las elecciones y le dan más votos los que no lo quieren, pero que sepan esos votantes que él está deseando que se haga». En este contexto opinó que «lo que intenta Page es que el Gobierno de España tenga que decidir». 
Saiz opinó ayer que el Plan de Ordenación Municipal, aprobado el pasado 19 de junio, «es el mejor de España». Sobre los motivos que esgrime el Gobierno regional, que considera que «las edificaciones destinadas a actividades nucleares se encuentran situadas a más de 2.000 metros», el primer edil afirmó que «es mentira. Se puede hacer a 500 metros. Según el POM, el ATC estaría a 2.050 metros desde la zona de edificación».
 
«Agua de sobra». Otro de los motivos expuestos por la Consejería de Fomento tiene que ver con tres informes emitidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que expondrían la insuficiencia de recursos hídricos para las demandas del POM. En este punto afirmó que «en mi pueblo hay agua de sobra. No hay problemas y eso es otra mentira más».
El alcalde villacañero calificó de «vergüenza» que tanto el presidente de Castilla-La Mancha como la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, «quieran hacer el daño que están haciendo».
Asimismo, recordó que en la reunión mantenida con García-Page,  el pasado 21 de septiembre, «le trasladé que el ATC se va hacer» y añadió que «no puede parar un proyecto de mil millones de euros, un proyecto de Estado, primero con una banda de grullas y luego con el POM. Si alguien ha hecho algo mal se para y ya está, pero demuestre usted cómo se tiene que parar».
Sobre la ejecución del Plan de Ordenación Municipal reiteró que «está bien hecho. Lo hizo la propia Junta de Comunidades y lo aprobó tal y como hizo con otros cuatro al mismo tiempo. El Gobierno estaba en funciones, pero se ha hecho bien y no hay ningún problema». 
El primer edil, que dijo enterarse de la noticia este miércoles por la tarde y afirmó «estar tranquilo», aseguró que el Almacén Temporal Centralizado «se va a hacer, porque es la salvación de la comarca, de Cuenca y de mi pueblo. Es un proyecto de Estado que ni Page ni nadie lo puede parar. A mi sólo me podrá quitar el ATC una orden del Ministerio de Industria».