La Diputación insta al alcalde a enviar la renuncia de la edil para formar la junta gestora

J. López
-

El vicepresidente de la institución provincial explica que si Jesús Yunta no remite el certificado, «se entenderá que desiste de su petición»

Ayuntamiento de la localidad huelveña.

Ayuntamiento de Huelves, que preside el socialista Jesús Yunta.
Ayuntamiento de Huelves, que preside el socialista Jesús Yunta. - Foto: google

La Diputación Provincial envió este miércoles un nuevo requerimiento al alcalde de Huelves, Jesús Yunta, para que remita la documentación que certifica la renuncia de la edil popular, Carmen Moraleja, quien dimitió en junio pasado. Yunta solicitó en julio a la Junta Electoral que la institución provincial se hiciese cargo de la gestión, pero para ello «la ley electoral exige una serie de requisitos», dijo el vicepresidente segundo de la Diputación, Julián Huete, quien añadió que el último escrito remitido insta al edil «a cumplir lo que marca la ley. Le hemos pedido que convoque el pleno y acredite la renuncia». 
Si no existiera quorum, la Secretaría tendría que levantar acta, atestiguando que no se pudo celebrar. Posteriormente, la Diputación iniciaría los trámites para formar una comisión gestora.
El requerimiento remitido a Yunta le advierte que «si no adjunta esta documentación, se entenderá que desiste de su petición».
 
Posibles Soluciones. Una vez que Yunta acredite mediante pleno la renuncia de la edil popular, o que el mismo no se ha podido convocar, la Diputación podrá iniciar la formación de una Junta gestora. La institución no se encargaría de la gestión ordinaria. Dicha comisión gestora, que ejercería hasta las próximas elecciones municipales, estaría dirigida por el alcalde.
Si no pudiese formarse, la Diputación Provincial tendría que hacerse cargo de la gestión ordinaria y Yunta dejaría de ejercer. El Consistorio huelveño estaría dirigido por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, o en su caso se delegaría en un diputado provincial. 
En el caso de que Yunta no renuncie y no se forme la comisión gestora finalmente, se podría dar la circunstancia de que un representante del PP o del PSOE, partidos representados en las últimas elecciones municipales, se dirigiera a la Junta Electoral o a la Diputación para formar una gestora hasta las elecciones municipales de mayo de 2015.
 
Tribunal de Cuentas. Huete desveló que desde el servicio de Atención Técnica al Municipio se ha trasladado a los ayuntamientos que no han presentado las cuentas desde hace tiempo, la voluntad de ayudarles en su gestión. «El Tribunal de Cuentas nos ha mandado la relación de ayuntamientos que llevan años sin presentarlas y Huelves no ha rendido las cuentas de 2006, 2007, 2010 y 2011. Él ha solicitado la colaboración y no puede decir que la Diputación no le está ayudando a arreglar su cuentas», dijo el diputado provincial.