Alejandro Ruiz

EL REPLICANTE

Alejandro Ruiz


La Cultura de Defensa

19/12/2019

La Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia (ALUEX), con el desarrollo de sus periódicos e interesantes ciclos de conferencias, viene a constatar el logro efectivo de este estupendo programa de la ‘Universidad de la Experiencia’, enmarcado en las actividades de la Universidad Popular de Albacete, al conseguir «involucrar a los mayores en una vida activa y ayudarles a desenvolverse, aprovechando su rica experiencia», mediante el descubrimiento de la propia identidad grupal y el conocimiento de la realidad actual para sacarlos de la soledad, tal y como manifiestan sus organizadores.
Se esforzó el Subdelegado de Defensa en Albacete, el Coronel José Ramón de Cea Velasco, en trasladarnos el sentido de la Cultura de Defensa, con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el cual las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales. Todo ello en la reciente y última conferencia organizada por la activa Asociación ALUEX en el salón de actos de la Diputación de Albacete. 
La mayoría ya empezamos a insertarnos en la Cultura de Defensa cuando vimos al General Gutiérrez Mellado como una estaca, en pie, sin dejarse doblegar por los golpistas del 23-F. Hoy nos basta con que la Ley de Seguridad Nacional nos diga claramente que la seguridad constituye la base sobre la cual una sociedad puede desarrollarse, preservar su libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, y garantizar la estabilidad y buen funcionamiento de sus instituciones. 
Con esta idea, la Cultura de la Paz es perfectamente compatible y simbiótica con la Cultura de Defensa. Esto, que debería estar muy claro a estas alturas de la película, se sigue poniendo en duda por cierto prurito de estúpida progresía de postureo, que cree que manifestarse contra los soldados y contra los Ejércitos es pacifismo, cuando no es más que incultura y conducta temeraria y suicida, sin tener ni idea de cómo funciona el mundo y de cómo es el ser humano. «Si quieres la paz, prepárate para la guerra» es una frase del romano Flavio Vegecio Renato contenida en su obra ‘De re militari’, apuntando ya, entre otras cosas, a lo importante que es mostrar con actos que las defensas son sólidas en una nación.
Como dijo el Coronel de Cea, «la fortaleza de la seguridad de un país depende de sus capacidades y del grado de conciencia e identificación de la población con la necesidad de defensa del sistema de valores e intereses que configuran su sociedad». Las Fuerzas Armadas con la misión de proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos, y garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales. 
Sí, los valores constitucionales.